Inicio Lo Nuevo Decreta Eruviel “cero tolerancia” a violencia contra mujeres; ellas piden alerta de...

Decreta Eruviel “cero tolerancia” a violencia contra mujeres; ellas piden alerta de género en todo el estado

1361
Feminicidios. Saldo pendiente.

Redacción

Toluca, Edomex. 25 de noviembre del 2015.- Mientras cientos de mujeres marcharon por  diversos municipios exigiendo que la alerta de genero se extienda a las 125 demarcaciones mexiquenses, el gobernador del estado de México, Eruvuel Ávila Villegas decidió emitir un decreto de “Cero Tolerancia a la Violencia contra la Mujer”.

marchasEn municipios como La Paz, Nezahualcóyotl, Tultitlán, Chimalhuacán,  Ecatepec y Toluca, entre otros  hubo movilizaciones de mujeres, en Toluca, el mandatario dio un avance de lo que se ha hecho a raíz de que en julio pasado el el Sistema para Atender, Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, que encabeza la Secretaría de Gobernación, emitió –por primera vez en el país– una alerta de genero para once municipios de la entidad.

El gobernador mexiquense aseguró que el estado de México “no es, de lejos”, la entidad con la mayor incidencia de feminicidios en la entidad y argumentó que mientras en territorio estatal sucede 1.75 feminicidios por cada 100 mil habitantes, en otras entidades, la tasa es superior a 6 por cada 100 mil habitantes.

“Reconocemos que enfrentamos una situación que pone en riesgo la integridad, la libertad y el modo de vida de nuestras queridas mujeres en el Estado de México. Lo he dicho antes y lo reitero hoy, un sólo caso que fuera, un sólo caso nos debe poner en alerta y, desde luego, nos debe a todos ocupar para poder combatir, un sólo caso si existiera”, dijo Eruviel Ávila

cero toleranciaEnseguida reveló que emitió el decreto de “Cero Tolerancia a la Violencia contra la Mujer” para que ahora cualquier autoridad, sea del ámbito que sea, atienda cualquier hecho de violencia que se presente contra  las mujeres mexiquenses.

A raíz de la alerta de género, el fenomeno del feminicidio no ha desaparecido ni ha habido un baja en su incidencia, pero las autoridades han tomado una serie de acciones encaminadas a prevenir la violencia contra la mujer y sancionar con mayor rigor a quien la cometa, además de que se activaron diversos instrumentos para atender a las víctimas.

Hoy ya existe “policía de género” en siete de los once municipios donde se decretó la alerta, que no es otra cosa que celulas de la policia municipal capacitadas y adiestradas para atender casos de feminicidio, desaparición de mujeres, y violencia intrafamiliar, entre otros delitos.

El gobierno del estado ha publicado protocolos de actuación para policias, ministerios públicos y trabajadores sociales que se encargan de atender a victimas de violencia y delitos cometidos contra mujeres. Se han puesto en operación más albergues para mujeres víctimas de violencia intrafamiliar; estos ya operan en Chalco Toluca, Jocotitlán, Cuautitlán Izcalli y Nezahualcóyotl.

También existen centros de justicia especializados para atender delitos cometidos contra la mujer y existen más de 14 mesas del minsiterio público especializadas a lo largo de la entidad.

La línea contra la violencia  01 800 10 84 053 que opera el Consejo Estatal de la Mujer, ha registrado un incremento de más del 57 por ciento desde julio, cuando se inició una campaña para promoverla a raìz de la alerta de genero.

Antes de que se decretara la alerta de genero en los once municipios mexiquenses, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México tenía contabilizados 209 feminicidios desde el 2011 a julio del 2015. Despuès de que se decretó la alerta hasta el momento se han iniciado 25 carpetas de investigación más por este delito.

Del total de las 234  carpetas de investigación 143 ya fueron judicializados  y de éstas, se han dictado  69 sentencias condenatorias con penas de los 40 a los 92 años de prisión.

Comentarios

comentarios