Inicio Lo Nuevo Declaran superada la emergencia en San Mateo Atenco

Declaran superada la emergencia en San Mateo Atenco

177
Compartir

Redacción

Toluca, Edomex 12 de septiembre del 2018.- Las autoridades federales, estatales y municipales declararon superara la emergencia en el municipio de San Mateo Atenco, luego de que una fractura del bordo poniente del Río Lerma provocara la inundación de más de mil casas de seis barrios de esa demarcación la madrugada del 1 de septiembre pasado.

Anoche, en una reunión tripartita, se informó que las más de mil viviendas que fueron afectadas ya se encuentran limpias y desinfectadas y la población fuera de riesgo. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que los trabajos para sellar la fractura de 15 metros fueron concluidos y ya no existen filtraciones hacia los campos de cultivo ni a los barrios adyacentes al Lerma.

También se reportó que los seis planteles educativos que fueron alcanzados por la inundación ya se encuentran listos para operar.

Este jueves, la  publicó en el Diario Oficial de la Federación,  la declaratoria de emergencia y desastre que concedió la Secretaría de Gobernación para que se puedan acceder a recursos del Fondo Nacional de Desastres para atender a las más de 600 afectadas.

Las autoridades informaron que la Conagua  y la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM) mantendrán un monitoreo permanente al Rio Lerma para evitar que salga de cauce y los escurrimientos afecten de nueva cuenta a pobladores de esta localidad.

Ambas dependencias trabajan en estudios técnicos que se realizaron al bordo, así como la estrategia de ingeniería hidráulica que habrán de desarrollar, para fortalecer la tranquilidad y seguridad de los habitantes de San Mateo Atenco.

Las autoridades locales también iniciaron con trabajos de limpieza de drenaje, pues se ha comprobado que varias coladeras del municipio se encuentran taponadas de desechos, lo que generan inundaciones en otras zonas de la demarcación.

Comentarios

comentarios