Inicio Política Declaran ilegal convenio del PRI-PVEM-PANAL para elección de diputados en Edomex; dan...

Declaran ilegal convenio del PRI-PVEM-PANAL para elección de diputados en Edomex; dan 5 días para modificarlo

700
Compartir

Israel Dávila

 

Toluca, Edomex. 2 de marzo del 2018.-  La Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el convenio de candidatura común que registraron el PRI, Partido Verde y Nueva Alianza para las elecciones locales de diputados en 15 de los 45 distritos electorales y les concedió cinco días para que lo modifiquen.

De acuerdo a la sentencia emitida por los magistrados del TEPJF, el porcentaje de la distribución de votos que fijaron en el convenio es totalmente “desproporcionado” a la cantidad de candidatos diputados que postulará cada uno de los partidos.

En el convenio de coalición que el PRI-PVEM-PANAL registraron ante el IEEM se establece que el tricolor postulará a los candidatos en 13 de los 15 distritos; el PVEM en uno y el PANAL en otro, mientras que el porcentaje de votación que consigan bajo la figura de la candidatura común en estos 15 distritos se distribuirá de la siguiente manera: 40 por ciento para el PRI, 30 por ciento para el PVEM y 30 por ciento para el PANAL.

Morena y el PT promovieron la impugnación al considerar que lo que se pretendía con dicho convenio era cometer un fraude a la ley, por  la trasferencia ilegal de votos, lo que a su vez impactaría en la distribución de diputaciones bajo el principio de representación proporcional, que haría que tanto el PVEM como el PANAL pudieran sobrerrepresentarse.

Los magistrados consideraron que el reclamo del PT y Morena era fundado en virtud de que en el convenio de candidatura común registrado por el PRI-PVEM-PANAL “no existe correlación equitativa o lógica entre la distribución de los votos y la asignación de diputaciones”

Los magistrados de la Sala Regional consideraron que la distribución de los votos debe ser directamente proporcional al número de candidatos postulados por cada uno de ellos.

Por tanto, se revocó el acuerdo del registro del IEEM, pero  dejó  a salvo los derechos del PRI-PVEM-PANAL para que, en el plazo de cinco días, en caso de seguir siendo esa su voluntad, modifiquen el convenio en la parte necesaria para que exista una correspondencia lógica entre la distribución de los votos y la designación de diputaciones.

 

Comentarios

comentarios