Redacción
Toluca, Edomex 17 de enero de 2019.- El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) emitió la declaratoria de pérdida de registro del Partido Vía Radical como partido político local, al no haber obtenido por lo menos el tres por ciento de la votación válida emitida en alguna de las elecciones de diputados locales o de integrantes de los Ayuntamientos.
Tras la elección del pasado primero de julio, Vía Radical obtuvo escasamente dos triunfos en las presidencias municipales de Atlautla y Mexicaltzingo. Mientras que ante la baja votación en la elección de diputados locales no alcanzó la posibilidad de asignación de espacios por el principio de representación proporcional en la Legislatura Estatal.
Durante la primera sesión extraordinaria, el órgano electoral acordó además, que tanto Vía Radical, así como quienes hayan sido sus dirigentes, candidatas o candidatos, deberán cumplir las obligaciones en materia de fiscalización correspondientes al financiamiento público local que han recibido al cierre del ejercicio fiscal 2018, hasta que los procedimientos respectivos y la liquidación de su patrimonio adquieran definitividad.
La pérdida del registro del Partido Vía Radical deriva de que un requisito necesario para que un partido político pueda gozar de las prerrogativas y conservar su registro, es obtener al menos el tres por ciento de la votación válida emitida en la última elección en la que participe, circunstancia que no aconteció pues Vía Radical sólo obtuvo el 2.32% de la votación válida emitida en las elecciones del pasado 1 de julio.
En tanto, el Partido Vía Radical pierde todos los derechos y prerrogativas que establece a su favor la legislación electoral; y, además, se ordenó el inicio del procedimiento de liquidación del instituto político, en términos de lo previsto en el Código Electoral del Estado de México y el Reglamento para la Constitución, Registro y Liquidación de los Partidos Políticos Locales del IEEM.
Apenas en agosto de 2017, el Instituto Electoral del Estado de México ratificó a Vía Radical como un partido político local, cuya organización partidista estaba conformada por experredistas y expriistas, cercanos al exdirigente de izquierda Rene Arce, quien en el 2011 se alió con el exgobernador, Eruviel Ávila.