Inicio Noticias Decide gobierno de AMLO continuar obras del Aeropuerto en Texcoco para generar...

Decide gobierno de AMLO continuar obras del Aeropuerto en Texcoco para generar certidumbre

116
Compartir

Redacción

Ciudad de México. 02 de diciembre de 2018.- El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México determinó continuar con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco, tanto por razones jurídicas como la necesidad de contener la caída del valor de los bonos por 6 mil millones de dólares emitidos para financiar la obra.

En la sesión del consejo de administración presidida por el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, se resolvió hacer “una evaluación” al respecto, por lo que todavía no hay fecha para suspender la obra.

El pasado mes de octubre, tras una consulta ciudadana convocada por el entonces gobierno federal electo, se había establecido la cancelación del proyecto aeroportuario en Texcoco, lo que supondría la suspensión de las obras de construcción a partir del 1 de diciembre.

Conforme a los acuerdos asumidos por el Consejo de Administración del Grupo Aeroportuario, se convocará a otra sesión donde se den a conocer los resultados del análisis.

En una minuta suscrita por el Grupo Aeroportuario se reconoció que tras la cancelación del proyecto en Texcoco, “se entró en un periodo de incertidumbre que hizo sufrir a los bonos para el financiamiento del mismo. Esto se incrementó al no haber una posición oficial por parte de las autoridades salientes”.

“Hay 4 series de bonos, dos para series de 10 años y otros dos para 30 años, por 6 mil millones de dólares en conjunto, pero tanto su calificación crediticia como su valor se redujo de un dólar hasta 0.77 dólares e incluso hubo contaminación hacia la calificación de Pemex y del gobierno federal”, se especifica en la minuta de dicho organismo.

La minuta informa que se decidió que este lunes por la mañana se emitirán una oferta de compra hasta por 1.8 mil millones de los dólares, en subastas que partirán de los .90 dólares.

“Se cubre así el vacío de información, con acción muy concreta y que da certeza a los inversionistas. Se considera un trato justo para éstos”, precisa.

Con estas decisiones se busca mandar un mensaje claro a calificadoras que han afectado las calificaciones crediticias del Gobierno federal y Pemex.

Las decisiones sobre el proyecto aeroportuario en Texcoco deberán estar listas cuando se presente el Presupuesto de 2019, y ofrecer certidumbre y claridad para los mercados y los inversionistas.

Al instalar el nuevo consejo de administración del GACM, se designó al ingeniero Gerardo Ferrando Bravo como director general del GACM, quien solicitó “autorización para la evaluación del plan estratégico del proyecto del NAIM, cuyo resultado presentará en las próximas semanas”.

La minuta detalla que el nuevo consejo será presidido por Javier Jiménez Espriú, además de estar integrado por Antonio Canchola, Graciela Márquez Colín, Josefa Blanco Ortiz Mena y Antonio Herrera Gutiérrez.

Simón Levy será propietario del Consejo de Administración del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, como propuesta del secretario de Turismo, Miguel Torruco Márques.

Mientras se presentan los resultados de la evaluación del proyecto aeroportuario en Texcoco, se continuarán las obras de la terminal aérea que había sido cancelada tras la consulta ciudadana del pasado mes de octubre.

Tras la evaluación del plan estratégico se buscará tomar decisiones sobre las acciones, y en caso necesario una actualización del programa estratégico institucional del NAIM.

Entrevistado en el Aeropuerto de la Ciudad de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo desconocer las decisiones del Grupo Aeroportuario, y prefirió abstenerse en dar opiniones acerca del futuro del proyecto de Texcoco.

Se prevé que la mañana de este lunes, cuando inicie con las conferencias de medios matutinas, López Obrador pueda fijar una postura y otorgue mayores detalles sobre el futuro del aeropuerto que en la víspera su gobierno había cancelado.

 

 

Comentarios

comentarios