Inicio Destacados Deben ser desalojadas 178 casas en el Cerro del Chiquihuite: Del Mazo

Deben ser desalojadas 178 casas en el Cerro del Chiquihuite: Del Mazo

69

Redacción

Ciudad de México, 21 de septiembre de 2021. -El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza informó que ya se trabaja en desalojar las 178 viviendas ubicadas en la parte alta de la colonia Lázaro Cárdenas del municipio de Tlalnepantla, que corren un riesgo elevado tras el desprendimiento de rocas de una de las laderas del Cerro del Chiquihuite.

Al asistir a una reunión de trabajo en Palacio Nacional, con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien esta mañana se comprometió a reubicar a todas estas familias, el gobernador Del Mazo dijo que los vecinos de estas 178 casas han sido notificados, en presencia de un notario, de que deben evacuar la vivienda, por el peligro que corren de quedarse ahí.

A la fecha, el 70 por ciento de estas casas ya han sido evacuadas por sus moradores, pero aun queda un 30 por ciento, donde las familias se resisten a abandonar sus casas por temor a la rápida y a perder su patrimonio.

“Hay que desalojar una parte importante de algunas viviendas que están en la zona alta, porque a pesar de que ya está estabilizado todo lo que se cayó, todavía con las lluvias corre el riesgo de que pueda haber un deslave mayor”, manifestó Del Mazo, en una breve entrevista al abandonar Palacio Nacional.

El gobernador mexiquense reiteró  que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció que habría apoyos de vivienda para las familias afectadas, por lo que se trabaja con Protección Civil, para tener el censo completo.

“Lo importante primero, es que podamos desalojar todas (las casas que están dentro del perímetro de riesgo). Ya hay un avance importante, como 70 por ciento, todavía hay algunas donde hay personas que están pendientes de su vivienda, de sus pertenencias, pero es importante que hagamos el desalojo lo más pronto posible”, expresó.

La zona de mayor riesgo se mantiene acordonada  y bajo resguardo de elementos de la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la Marina, y prácticamente es imposible que personas ajenas a los propietarios de las viviendas puedan ingresar en este perímetro.

Los residentes de las casas , ocasionalmente se les permite el paso para sacar algunas pertenencias, pero deben ir acompañados de efectivos militantes y cuando los cuerpos de emergencia determinan que pueden pasar.

El desprendimiento de rocas del pasado 10 de septiembre, provocó la muerte de dos personas y dos más que permanecen desaparecidas, pues el material que se separó del cerro aplastó al menos tres viviendas de la colonia Lázaro Cárdenas, segunda sección.

En un inicio se había ordenado el desalojo de 80 viviendas, luego se amplió a 126, más adelante a 141 y ahora se ha determinado que son 178 las casas que deben ser evacuadas en su totalidad, pues aun hay una posibilidad de nuevos desprendimientos del cerro , como consecuencia de la humedad que han generado las lluvias de las semanas recientes.

 

Comentarios

comentarios