Redacción
Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard y Jesús Zambrano darán el espaldarazo inicial de su campaña electoral a Alejandro Encinas, virtual candidato del PRD a la gubernatura del Estado de México, durante su primer mitín proselitista previsto para el próximo lunes a las 17:00 horas en el municipio de Ecatepec.
En un reencuentro político inusitado, Cuauhtémoc Cárdenas y López Obrador -quienes se mantuvieron distanciados durante la campaña presidencial de 2006- han confirmado su asistencia para el lunes entrante. Tanto Cárdenas como López Obrador, cuando fueron jefes de gobierno del Distrito Federal, designaron a Encinas como parte de su gabinete donde se desempeñó como secretario de Medio Ambiente y de Gobierno, respectivamente.
Sin embargo, durante los comicios presidenciales de 2006 hubo un notable distanciamiento entre Cárdenas y AMLO que parece estar zanjado ante la candidatura de Encinas por la gubernatura del Estado de México. Ahora, en medio de la candidatura presidencial del PRD para 2012, tanto Ebrard como Obrador ya en una contienda interna por la bandera de la izquierda, también se reunirán el lunes para dar cobijo a Encinas en el arranque de su campaña electoral.
En otro aspecto relevante, no debe ser menor la comunión existente entre el lopezobradorismo y «Los Chuchos» en torno a la candidatura de Encinas. Luego de la soterrada disputa por la dirigencia nacional del PRD, y los enconos políticos entre ambas corrientes al interior del partido del sol azteca, parece que la campaña del Estado de México también ha cicatrizado esa herida abierta desde que Jesús Ortega asumió la presidencia del perredismo en el año 2008.
El lunes, López Obrador levantará la mano de su candidato Alejandro Encinas, en el mismo templete que compartirá un espacio con el hoy dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano. Con el músculo político del perredismo unido, y en el segundo lugar de las encuestas parece que Encinas buscará en el corto tiempo convertirse en un candidato altamente competitivo frente al priísta Eruviel Ávila Villegas.
La cargada del PRD nacional está dispuesta a la unidad, en una entidad donde la victoria puede significarlo todo. Incluido el desacarrilamiento del candidato más adelantado en la carrera presidencial, el gobernador Peña Nieto. Y en cuya circunstancia, la primera posición de la intención del voto sería López Obrador, tal y como arrancó hace seis años.