Redacción
El próximo sábado, el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto asistirá al municipio de Tlalnepantla, Estado de México, donde se tiene previsto que el ex gobernador mexiquense tome protesta a los 125 aspirantes a alcaldes que se renovarán en los comicios locales el próximo 1 de julio, fecha concurrente con la elección presidencial. En el corazón del otrora bastión panista, Peña Nieto dará el banderazo de la maquinaria priísta, aunque en los hechos las campañas electorales de la entidad comenzarán hasta el 24 de mayo.
La agenda del priísta tiene contemplada encabezar el mitin el próximo sábado 28 de abril, alrededor de las 11:00 horas, en lo que será su segundo evento en tierras mexiquenses. El primer acto proselitista de la campaña presidencial lo tuvo en el municipio de Axapusco el pasado 10 de abril, con motivo del aniversario luctuoso de Emiliano Zapata. En esa ocasión, Peña Nieto tuvo un evento con alrededor de 10 mil simpatizantes, gran parte de ellos del movimiento Antorcha Campesina.
En esta ocasión, por tratarse de fin de semana, se prevé que el evento tenga una mayor concentración y la presencia de la clase política de su estado natal. En precampaña, Enrique Peña Nieto se presentó en el municipio de Ecatepec -el más poblado del país-, donde fue arropado incluso por el gobernador de la entidad, Eruviel Ávila Villegas, quien salió a la defensa de su antecesor ante la serie de ataques que la oposición lanzó contra el abanderado priísta.
Para el mitin del sábado, también se tiene considerada la asistencia de Raúl Domínguez Rex, dirigente estatal del PRI y coordinador general de campaña de Enrique Peña. En el acto se tiene considerado, hacer notar que serán los candidatos a alcaldes y diputados locales quienes a partir de sus campañas fortalezcan las preferencias electorales del candidato presidencial, y que no sea la percepción del puntero en las encuestas, lo que haga pensar que la elección se tiene ganada en los comicios locales que serán concurrentes con los federales.
Los comicios locales resultan prioritarios en el diseño electoral del PRI y el proyecto presidencial. Por ello, la presencia de Enrique Peña en la toma de protesta de los candidatos a alcaldes es más simbólica que otra cosa, pues representa un espaldarazo a quienes buscarán aportar la mayor cantidad de votos posible a la causa del ex mandatario mexiquense. En las metas establecidas por el PRI del Estado de México se ha fijado una cifra electoral cercana a los 3.5 millones de votos, ante un padrón que rebasa los 10.5 millones de electores.
Se calcula, que el próximo presidente o presidenta de México alcance el triunfo electoral con un estimado de 16 millones de sufragios, por lo que una cifra cercana a los 3.5 millones de votos representa una cuarta parte de los electores que se necesitan para la victoria del próximo 1 de julio. En una cifra histórica, durante 2011, el actual gobernador Eruviel Ávila superó los 3 millones de votos, pero en esta ocasión se busca superar esa meta establecida por el PRI.
La toma de protesta que hará Enrique Peña de los candidatos a alcaldes se da en la víspera de su registro ante el Instituto Electoral del Estado de México, el cual se tiene calendarizado entre el 11 y 19 de mayo. Las campañas electorales de la entidad, correrán del 24 de mayo al 27 de junio, para concluir con los comicios el próximo 1 de julio. Entre las prioridades electorales se encuentran municipios como Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Tlalnepantla, Huixquilucan, Toluca, Metepec, y su natal Atlacomulco.