Redacción
Toluca, Edomex. 1 de abril de 2019.- Jair Soto Garduño fue dado de alta de la Clínica 220 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde permaneció hospitalizado por casi tres semanas, tras haber sido atropellado el pasado 14 de marzo a las afueras del Cbtis 203, en Paseo Tollocan esquina con Avenida Tecnológico.
Luego del accidente automovilístico, Jair fue internado en la clínica del IMSS donde las consecuencias inmediatas fue la amputación de sus dos piernas, mientras que por casi dos semanas el estudiante de bachillerato permaneció en el área de terapia intensiva.
Este miércoles, a través del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM) se le hizo entrega de una silla de ruedas. En tanto, el muchacho fue llevado a bordo de una ambulancia hasta su domicilio en la comunidad de El Carmen Totoltepec en Toluca.
A partir del próximo lunes, el DIFEM ofreció iniciar su etapa de recuperación en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial, para después diseñarle una prótesis.
La titular de la Procuraduría de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del DIFEM, Cristel Yunuen Pozas Serrano afirmó que darán seguimiento al resarcimiento de daños por parte del responsable del accidente automovilístico.
La funcionaria estatal lamentó que las consideraciones legales permitan al conductor de la camioneta afrontar el proceso penal en libertad; sin embargo, reiteró el compromiso del DIFEM para exigir la reparación del daño del joven de 15 años de edad.
“Personalmente yo asistí a la escuela ya en dos ocasiones, hay rampas, hay condiciones, sin embargo, su grupo ahora está acomodado en un segundo nivel, pediremos a la escuela que baje al primer nivel todos los horarios de clases”, explicó.
Como se recordará, el responsable del percance, identificado como Roberto “N”, de 21 años de edad, salió en libertad caucional acusado como responsable del delito de lesiones culposas; y días más tarde fue vinculado a proceso penal el cual enfrentará fuera de prisión tras exhibir una garantía económica por 470 mil pesos.
En tanto, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México informó que la queja CODHEM/TOL/194/2019. En paralelo, se solicitó a la Fiscalía General de Justicia (FGJEM) la implementación de medidas cautelares para impedir la violación a los derechos humanos del adolescente, además de garantizar su integridad y seguridad.
El visitador general de la Sede Toluca estuvo en el hospital con la familia de Jair “N”, entregó silla de ruedas y otro implemento necesario para la recuperación del joven en su casa.
La Codhem insistió en la presencia constante de la institución en la agencia del Ministerio Público para verificar las diligencias en la carpeta de investigación; así como la solicitud de informes a la FGJEM, a través de la cual se remitió la cronología de las diligencias practicadas y de la implementación de medidas precautorias.