Dan banderazo para estudios del Tren México-Pachuca; prometen obra terminada en 2026
Redacción
Tizayuca, Hidalgo, 6 de octubre del 2024.- El gobierno de México que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo inició los trabajos preliminares para la construcción del Tren México-Pachuca, en su tramo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, con la capital de Hidalgo.
El proyecto contempla una inversión de 50 mil millones de pesos y se pretende que con este tren de pasajeros, el trayecto de Pachuca al AIFA se reduzca de 40 a solo 20 minutos, y de Pachuca a la Ciudad de México, de hora y media a solo 40 minutos.
El Tren México-Pachuca tiene un trazo de 64 kilómetros, desde la terminal Buenavista, en la ciudad de México hasta la capital de Hidalgo. Se pretende que use las mismas vías del Tren Suburbano Buenavista-Lechería-AIFA y después conecte a Pachuca.
En su paso por el Estado de México beneficiará a los habitantes de Zumpango, Tecámac, Nextlalpan y Temascalapa, donde la presidenta, adelantó que habrá una estación, además de Tizayuca y Zapotlán, ya en Hidalgo
El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Esteva Medina, indicó que este tren podrá transportar más de 100 mil pasajeros todos los días, en un “transporte limpio, cómodo y rápido”.
De los 64 kilómetros que tendrá de trayecto entre ambas capitales, se prevé que 14 kilómetros sean en una estructura elevada.
En su construcción se pretenden generar más de 40 mil empleos directos y el tren será similar al México Toluca con una flotilla de unidades eléctricas que pueden alcanzar más de 120 kilómetros por hora.
El Tren México Pachuca también será construido por la Secretaría de la Defensa Nacional, en coordinación con la SICT y la Secretaría del Medio Ambiente, pues se pretende que sea un proyecto ecológico y de un menor impacto ambiental. Para ello, este domingo se firmaron los convenios para la realización de los estudios de factibilidad y de impacto ambiental.
Se prevé que la construcción del TREn inicie el próximo año y esté acabado en diciembre del 2026, para iniciar pruebasvy sea puesto en operación formalmente en el primer trimestre del 2027.
Este Tren no solo tendrá conexión con el AIFA, también con el Tren Suburbano Buenavista-Lechería, con la Línea B de Metro, con la Línea 1 y 3 del Metrobús y la 4 del Mexibús, así como el Tuzobús de Pachuca.
LA presidenta Claudia Sheinbaum dijo que posteriormente se iniciarán los trabajos para el tren México-Querétaro y luego sus ampliaciones hacia el Bajio, Nuevo Laredo y el Pacífico mexicano.