Inicio Destacados Da Morena primer paso para desaparecer el DUF; trámite pasaría a municipios

Da Morena primer paso para desaparecer el DUF; trámite pasaría a municipios

116

Redacción

Toluca, Edomex. 26 de noviembre del 2020.- La mayoría legislativa conformada por los diputados de Morena en el Congreso del Estado de México dio el primer paso este jueves para desaparecer el Dictamen Único de Factibilidad (DUF), trámite indispensable que solicitaba el gobierno mexiquense para poder abrir una empresa, un pequeño negocio o comercio,  o bien proyectos de alto impacto como una plaza,  centro comercial o un desarrollo inmobiliario de grandes magnitudes, al aprobar un decreto,  en comisiones,  para reformar la Ley de Competitividad y Ordenamiento Comercial de la entidad,  la Ley Orgánica Municipal y una decena de leyes y códigos más.

El decreto para desaparecer el DUF – trámite considerado por un amplio sector empresarial e industrial como un  obstáculo para desarrollar negocios y generar empleo en la entidad—fue avalado únicamente con los votos de la mayoría de Morena, pues los diputados del PRI, PAN y Partido Verde se abstuvieron.

En reuniones pasadas de comisiones, tanto el PRI como el PAN expresaron sus dudas respecto a desaparecer el DUF, pues los ayuntamientos no tendrían capacidad técnica ni humana para encargarse de emitir estos permisos. La misma advertencia lanzaron funcionarios del gobierno de Alfredo del Mazo quienes advirtieron de las desventajas que representaba acabar con el DUF, pues argumentaban que  quienes pretendan abrir un negocio en la entidad tendrán que visitar un sin fin de ventanillas y dependencias, en lugar de una sola, pues el trámite se hacía a través de la Comisión de Factibilidad del Estado de México, organismo adherido a la Secretaría de Desarrollo Urbano.

Nazario Gutiérrez, el diputado promovente de la iniciativa para desaparecer el DUF , reiteró que este instrumento se había convertido en un “dolor de cabeza” tanto para empresarios e industriales que pretendían abrir negocios en la entidad, como para pequeños emprendedores y comerciantes, que tenían que cumplir una serie de requisitos para abrir un pequeño local, además de que había fomentado la corrupción, pues solo quienes daban una dádiva, veían cómo avanzaba su trámite  mientras que otros tardaban meses en obtener las autorizaciones para operar.

Trámite pasaría a los municipios

Con las reformas que fueron avaladas en comisiones  este jueves por los diputados de Morena  se pretende que ahora los municipios se encarguen de expedir los permisos para abrir nuevos negocios sean o no de alto impacto, pues ellos otorgarán el Dictamen de Giro.

Para ello, facultaron en la Ley Orgánica Municipal a las autoridades de ese ámbito de gobierno a expedir licencias y permisos a través del Dictamen de Giro, para  el funcionamiento de unidades económicas, la realización de obras, inversiones o desarrollo de proyectos comerciales o inmobiliarios. Este Dictamen de Giro deberá ser expedido en un plazo no mayor a diez días, según señala el decreto aprobado en comisiones.

Crean el Dictamen de Giro

De acuerdo con las reformas que se hicieron a la Ley de Competitividad  y Ordenamiento Comercial, el Dictamen de Giro será “el documento de carácter permanente emitido por el Comité Municipal de Dictámenes de Giro, sustentado en las evaluaciones técnicas de factibilidad en materias de salubridad local, desarrollo urbano y vivienda, protección civil, medio ambiente, desarrollo económico, comunicaciones, movilidad y agua, drenaje y alcantarillado y tratamiento de aguas residuales, previo análisis normativo multidisciplinario,  cuya finalidad es determinar la factibilidad de la construcción, apertura instalación, operación, ampliación o funcionamiento de obras, unidades económicas, inversiones o proyectos, que por su uso o aprovechamiento de uso de suelo generen efectos en el equipamiento urbano, infraestructura, servicios públicos, en el entorno ambientales o salud, en términos de las disposiciones jurídicas aplicables.

La desaparición del DUF implica reformar y derogar diversos artículos del Código Administrativo de la entidad, del Código de Procedimientos Administrativos, del Código Financiero; del Código de Biodiversidad, y hasta del Código Penal, además de Leyes como  la Ley Orgánica de la Administración Pública, La Ley que Crea el Instituto Estatal de Verificación Administrativa de la entidad y la Ley de fomento Económico, entre otras, que ya fueron consideradas por los diputados en este decreto.

El decreto aprobado en comisiones se turnará al pleno Legislativo para  que ahí, la totalidad de los diputados lo avalen o lo rechacen.

Morena cuenta con los votos suficientes para que por sí solo pueda desaparecer el DUF.

El gobernador del estado todavía cuenta con la facultad de vetar las reformas para evitar que desaparezca el DUF, si es que quiere conservar la potestad de emitir estos permisos en lugar de los ayuntamientos.

Comentarios

comentarios