Inicio Política Da INE revés a queja de César Camacho que insiste en ganar...

Da INE revés a queja de César Camacho que insiste en ganar Senado en tribunales

311
Compartir

Redacción

Ciudad de México, 06 de agosto de 2018.- El exgobernador del Estado de México, César Camacho Quiroz volvió a fracasar en su intento por acreditar un presunto rebase a los gastos de campaña del perredista, Juan Zepeda Hernández, con lo cual pretende tumbar el espacio senatorial que ganó por el principio de primera minoría, y arrebatar esa posición desde los órganos y tribunales electorales.

En una prolongada sesión con una duración de once horas y media de debate, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó 435 quejas relacionadas con irregularidades financieras denunciadas durante los pasados comicios.

De acuerdo al portal de La Jornada, el recurso interpuesto por el PRI que denunciaba el presunto rebase de gastos de campaña de la fórmula al Senado por el Estado de México de Por México al Frente, conformada por el perredista Juan Zepeda y la panista Fernanda Rivera, fue desestimado por los consejeros.

La queja promovida por el exgobernador César Camacho denunció que Zepeda omitió reportar un conjunto de gastos de los cuales, el representante del PRI, Morelos Canseco, aseguró que se habían entregado elementos suficientes para acreditar el gasto.

Con la queja interpuesta, César Camacho Quiroz pretendió desplazar a Zepeda, quien se quedó con el cargo como senador de primera minoría del Estado de México por un escaso margen de 0.5 por ciento.

Los consejeros electorales, prácticamente sin debatir la inconformidad del PRI rechazaron modificar el sentido del dictamen el cual fue aprobado en sus términos, con lo que no se acreditó el rebase de topes.

 

 

La semana pasada fracasó en tribunales

En la víspera, la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió como inoperantes, la mayor parte de los recursos que promovió el PRI para anular alrededor de 750 casillas, y solo procedió la nulidad en 30 casillas, sin que esto alterara los resultados de tal forma de que se revirtiera la constancia de mayoría otorgada a Juan Zepeda, como senador electo por primera minoría.

La defensa jurídica de César Camacho impugnó la elección de Senador reclamando el rebase de topes de campaña del perredista, sin embargo los magistrados de la Sala Regional, aclararon en dicha sesión que no estaban listos los dictámenes de fiscalización del Instituto Nacional Electoral, por lo que no había elementos para pronunciarse sobre el tema, pero dejaron abierta la posibilidad para que el PRI pueda controvertir este asunto en la Sala Superior una vez que se cuenten con los dictámenes de Fiscalización.

 

Comentarios

comentarios