Inicio Política Cumple a medias secretario de Educación, compromiso de Eruviel de escuchar a...

Cumple a medias secretario de Educación, compromiso de Eruviel de escuchar a los maestros

446
Raymundo Martínez. Impulsor de la reforma.

Raymundo Martínez. Exclusión disidente.

Redacción

Sin la presencia de un importante sector del magisterio en el Estado de México, este domingo fue instalada la mesa técnica para la implementación de la reforma educativa en la entidad como lo había comprometido el gobernador, Eruviel Ávila Villegas.  

El mandatario mexiquense había asegurado en las dos semanas recientes que en la entidad se escucharían a todas las voces del magisterio estatal para consensar los mecanismos bajo los cuales se habrá de aplicar la reforma educativa recientemente aprobada por el Congreso de la Unión en el Estado de México.    

Sin embargo, este domingo no fueron convidados a la mesa técnica aquellos grupos que han manifestado su rechazo a la reforma y que han conformado la Coordinadora Magisterial Popular Mexiquense, donde hay profesores disidentes del oficial Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México, (SMSEM) y de las secciones 17 y 36 de Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Los que sí asistieron y aceptaron posar para la foto con el secretario de Educación, Raymundo Martínez Carbajal fueron el líder del SMSEM, Ulisesa Castro Gonzaga y los dirigentes de la sección 17 del SNTE Gustavo Michua Michua y de la 36 Héctor Animas Vargas.

El acto realizado en instalaciones del gobierno mexiquense fue de carácter privado, ya que los medios no fueron requeridos y sólo se emitió un comunicado de prensa para informar de la instalación de la mesa, que en teoría, analizará y pondrá en práctica los cambios constitucionales en materia educativa.

El boletín aclara que la Secretaría de Educación y los representantes del magisterio abordarán cada uno de los puntos que contiene la reforma y en ellos se expresarán las inquietudes y las preocupaciones de los maestros ante el ajuste el marco jurídico.

La principal preocupación del magisterio dijo Ulises Castro en una entrevista previa a la instalación de la mesa con la Secretaría de Educación era el aspecto de la permanencia laboral de los profesores luego de la evaluación.

De acuerdo con la reforma, quien no apruebe las evaluaciones a las que serán sometidos los maestros, serán retirados del aula y enviados a cumplir tareas administrativas, mientras que los nuevos profesores podrán ser dados de baja.

En este sentido, Ulises Castro adelantó que solicitarán a la autoridad un acuerdo para que previo a la evaluación, los maestros sean sometidos a periodos de capacitación que les permitan hacer frente a las pruebas y se les den las herramientas necesarias para mantenerlos actualizados.

Otra de las inquietudes del magisterio es cómo se procesarán todas esas plazas de maestros que están de comisión –es decir, sin estar frente a un aula—y que muchas de ellas son ocupadas por servidores públicos de la secretaría de Educación, sin ser necesariamente maestros.

Hasta el momento se desconoce si los profesores disidentes que se han pronunciado en contra de estos ajustes constitucionales y de las reformas secundarias tendrán un espacio para expresar sus puntos de vista en esta mesa, tal y como lo ofreció Eruviel Ávila, con el ánimo de no imponer nada en el Estado de México.

 

 

Comentarios

comentarios