Redacción
Ciudad de México; 19 de julio de 2022.- Cuautitlán Izcalli y Naucalpan se encuentran en la lista de los diez municipios con mayor percepción de inseguridad, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) segundo trimestre de 2022.
De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) se establece que las ciudades con mayor porcentaje de población que se siente insegura fueron Fresnillo, Zacatecas, Ciudad Obregón, Irapuato, Cuautitlán Izcalli y Colima con 97.2, 90.4, 89.7, 89.7, 89.0 y 87.5 %, respectivamente.
Seguidos por Puebla, Uruapan, Coatzacoalcos y Naucalpan con 87.1, 86.7, 86.6 y el 85.6, cuyas localidades completan las diez ciudades con mayor percepción de inseguridad en el país.
En el último año, Ecatepec –el municipio más poblado del país- y Toluca –capital del Estado de México- han logrado mejorar su percepción de seguridad pública, y con ello, han logrado salir de la lista de los municipios más inseguros en cuanto a percepción social.
En el caso de Toluca, el 84.2 por ciento de la población adulta, manifiesta sentirse insegura; y en el caso de Ecatepec, el 82.3 por ciento percibe violencia en el entorno social en el que vive.
El resto de las ciudades mexiquenses que es evaluada por el Inegi está conformado por Chimalhuacán, con un 77.8 por ciento de percepción de inseguridad; seguido de Tlalnepantla con el 76.7 por ciento; Nezahualcóyotl con el 71.6 y Atizapán de Zaragoza con el 70.3, respectivamente.
Otra de las evaluaciones contempladas en dicha encuesta, establece que el 49.6 por ciento de la población de Naucalpan experimentó conflictos o enfrentamientos durante el último trimestre; en la misma variable, le sigue Chimalhuacán con el 45.8 por ciento; y Toluca con el 42 por ciento.
En el resto de los municipios encuestados, en Atizapán de Zaragoza el 34.4 por ciento también estuvo involucrado en conflictos; en Cuautitlán Izcalli el 32.3 por ciento; mientras que en Ecatepec y Nezahualcóyotl el 27.7 por ciento, en cada uno. En Tlalnepantla el 25.8 por ciento de la población adulta.
La encuesta realizada del 30 de mayo al 15 de junio de 2022, tiene como objetivo general es realizar estimaciones con representatividad a nivel nacional urbano sobre la percepción de la gente sobre la seguridad pública en su ciudad. Además, genera información para la toma de decisiones de política pública en materia de seguridad.
En junio de 2022, 67.4 % de la población de 18 años y más residente en 75 ciudades de interés consideró que es inseguro vivir en su ciudad. Lo anterior representa un aumento estadísticamente significativo con relación al porcentaje registrado en marzo de 2022, que fue de 66.2 %, pero no representa un cambio estadísticamente significativo con respecto a junio de 2021, que fue 66.6 por ciento.