Redacción
Nezahualcóyotl, Edomex, 11 de junio del 2017.- El pasado viernes, Valeria, una niña de once años de edad fue localizada sin vida al interior de una combi de la ruta 40 en este municipio del oriente del estado. Presuntamente, fue ultrajada por el chofer, quien el sábado fue capturado por agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, pero su crimen ha desatado una ola de protestas en ese municipio que han retumbado hasta organismos nacionales.
Este domingo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) exigió que se investigue la actuación de las autoridades, pues los familiares aseguran haber denunciado la desaparición de la menor y nunca se activó el protocolo para su búsqueda.
El sujeto que fue detenido identificado como José Octavio Sánchez Razo, de 42 años, ha sido identificado por más mujeres como responsable de otras agresiones, además de que se tienen indicios de que también habría cometido fechorías en la Ciudad de México.
Valeria desapareció el jueves por la tarde, cuando salió del colegio. Su padre había ido por ella en bicicleta a la escuela y ambos iban rumbo a su casa cuando comenzó el llover. El papá le pidió que abordara la combi para no mojarse pues faltaban algunas cuadras para llegar a su casa. La niña abordó la unidad, pero ya no llegó a su casa. Un día después su cuerpo fue localizado dentro de la combi, sin vida y con signos de haber sido abusada.
Familiares y amigos realizaron protestas en el municipio por la inseguridad. El alcalde de Neza, Juan Hugo de la Rosa, los recibió y se acordaron acciones encaminadas a reducir los riesgos contra las mujeres.
Sin embargo los familiares han asegurado que no dejarán de protestar o movilizarse hasta que no se haga justicia en el caso de la niña.
La muerte de Valeria no fue la única registrada este fin de semana en el estado de México; al menos tres mujeres más murieron de manera violenta; una en Neza, otra en Naucalpan y una más en Nextlapan.