Inicio Noticias Crean cinco municipios del Edomex grupos especializados en atender violencia de género

Crean cinco municipios del Edomex grupos especializados en atender violencia de género

2818
Policia de Género en Toluca

Redacción

Toluca, Edomex. 8 de noviembre de 2015.- En Toluca, Ecatepec, Naucalpan, Chalco y Tlalnepantla, operan ya grupos especializados de la policía municipal para atender asuntos relacionados con violencia contra las mujeres. Estos grupos, conformados por lo menos por 75 elementos han sido denominados policías de género y se espera que operen en todos las demarcaciones donde la Secretaría de Gobernación decretó, en julio pasado, la alerta de género.

La subprocuradora para la atención de delitos vinculados a la violencia de la género, de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), Dilcya Samantha García Espinoza de los Monteros  informó que estos grupos especializados han sido capacitados para atender y dar respuesta inmediata en casos de  feminicidios, violencia intrafamiliar, violaciones, trata de personas y hasta desapariciones de mujeres.

Los grupos cuentan con manuales de actuación en cada caso y saben qué pasos seguir y cómo comportarse con la víctima, los familiares de esta y hasta con los agresores.

Durante varias semanas recibieron una capacitación inicial en las instalaciones de la Subprocuraduría de género de la PGJEM, pero su profesionalización será permanente, pues tomarán cursos con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), el Consejo Estatal de la Mujer y hasta la Procuraduría General de la República.

Desde que el julio pasado se decretó la alerta de genero en once municipios, el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, que encabeza la Secretaría General de Gobierno y la PGJEM, se reunieron con los ayuntamientos para acordar medidas para reducir la violencia de género que existía en cada una de sus demarcaciones.

Unidades del Grupo Especializado Toluca
Unidades del Grupo Especializado Toluca

Primero se cruzó información de varias dependencias y se logró hacer un mapeo de las zonas de alto riesgo para las mujeres, ubicando así las calles y colonias de alto riesgo en cada uno de los municipios.

Después la PGJEM se encargó de revisar los perfiles de los elementos de las policías municipales de estos municipios donde se decretó la alerta de género para escoger al personal idóneo que formara parte de estos grupos especializados en atender la violencia contra las mujeres.

Desde hace dos años, Toluca implementó un grupo especializado y como obtuvo buenos resultados y ha sido reconocido a nivel nacional, se decidió replicar su esquema de formar “unidades de atención de violencia intrafamiliar y de género” en las policías municipales.

Además de Toluca, Ecatepec, Naucalpan, Chalco y Tlalnepantla también ya cuentan con policías de género. El numero de efectivos fluctúa dependiendo de la capacidad de fuerza de cada ayuntamiento. En Toluca son 75, pero en Chalco operan casi 400.

En este momento están en capacitación los policías de Nezahualcóyotl, Ixtapaluca, Valle de Chalco, Chimalhuacán, Tultitlán y Cuautitlán Izcalli, con la idea de que comiencen a operar antes de que finalice el año.

Tal ha sido la respuesta de los municipios y el éxito de contar con estos grupos que los ayuntamientos de Metepec, Coacalco y Texcoco -que no forman parte de la alerta de género- han solicitado a la PGJEM capacitación para formar sus grupos especializados.

Comentarios

comentarios