Inicio Lo Nuevo Crea Codhem visitaduría de protección para los trabajadores mexiquenses

Crea Codhem visitaduría de protección para los trabajadores mexiquenses

449

Redacción

Toluca, Edomex; 13 de junio de 2019.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), aprobó la creación de la Visitaduría Adjunta para la Promoción, Divulgación y Protección de los Derechos Laborales de las personas trabajadoras mexiquenses.

De esta forma, la Defensoría de Habitantes se suma a las acciones consideradas en el Acuerdo para el Fortalecimiento de la Alianza Laboral Mexiquense, celebrado el pasado 29 de abril por el Gobierno estatal con organizaciones sindicales y empresariales, a fin de alcanzar los mayores niveles de bienestar para las y los trabajadores mexiquenses y sus familias.

Dicho acuerdo en su punto sexto, estableció la gestión de la Secretaría del Trabajo ante la Codhem para crear la mencionada Visitaduría.

En su sexta Sesión Ordinaria, el Consejo Consultivo de la Codhem aprobó por unanimidad la creación de esta Visitaduría, que será la primera en su tipo dentro de los organismos defensores de derechos humanos de las 32 entidades federativas del país.

Eventualmente, la misma operaría en el municipio de Ecatepec por ser éste el que registra la mayor cantidad de población trabajadora en la entidad mexiquense -más de un millón de personas-, además de brindar sus servicios de forma itinerante en los distintos puntos del territorio estatal.

El titular de la Codhem, Jorge Olvera García expresó su reconocimiento a los integrantes del Consejo Consultivo, ya que con la nueva Visitaduría “se crea un círculo virtuoso del que forma parte la Visitaduría Adjunta de Atención Empresarial, porque la dignidad y los derechos humanos están en todos lados, en todo momento y siempre deben ser ejercidos con libertad y en igualdad.”

Recordó que la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en su artículo 23, dispone que toda persona tiene derecho al trabajo, a la protección contra el desempleo, a la no discriminación laboral, a igual salario por trabajo igual y a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana.

Por su parte, el primer visitador general, Benjamín Bernal Suárez, explicó que esta Visitaduría estará lista para defender a las y los trabajadores ante la vulneración de sus derechos humanos en el ámbito laboral, asesorarlos y fomentar los valores y principios que sustentan el desarrollo y bienestar de las y los trabajadores.

 

Comentarios

comentarios