Inicio Política Copan “verdes” gabinete de Eruviel Ávila

Copan “verdes” gabinete de Eruviel Ávila

718
Caritina Sáenz. Cuotas.

Caritina Sáenz. Cuotas.

Redacción

El gobernador Eruviel Ávila designó a Caritina Sáenz Vargas como coordinadora de Asuntos Internacionales, con lo que suman al menos cuatro personajes que habiendo ocupado cargos de elección popular por el Partido Verde se han incorporado al gabinete de Eruviel Ávila, tres de ellos a nivel de secretarías, en lo que representa un número histórico para un gobierno emanado del PRI.

Ayer miércoles, Ávila Villegas nombró a Sáenz como titular de la Coordinación de Asuntos Internacionales, quien antes se desempeñó como diputada local y federal, así como presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Confederación Parlamentaria de las Américas (Copa).

Caritina Sáenz, quien es licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública, ha fungido, además, como secretaria ejecutiva de México de la Copa, subdirectora de Escrituración en el Instituto Mexiquense de Vivienda Social (Imevis) y subdirectora de Prevención en la Comisión para la Regulación del Suelo del Estado de México, entre otros.

En el gabinete eruvielista destaca la integración de otros políticos identificados en algún momento con el Partido Verde, que en su momento en coalición con el PRI y Nueva Alianza, apoyaron la candidatura de Ávila a la gubernatura mexiquense. Sin embargo, en contraparte, el PANAL no tiene una sola posición en la estructura gubernamental a pesar del apoyo inconmensurable otorgado al priísta.

Ahí se encuentra el caso de Salvador Neme Sastré, quien se desempeñó como diputado local del Partido Verde en 2006. El político de origen tabasqueño, muy cercano a Peña Nieto, trabajó en la gestión estatal del hoy Presidente Electo como subprocurador general de justicia cuando el titular de dicha dependencia era Alberto Bazbaz Sacal, y todavía en el lapso que la encabezó Alfredo Castillo.

Actualmente Neme Sastré funge como secretario de Seguridad Ciudadana, antes llamada Agencia de Seguridad Estatal, de la cual fue su titular desde septiembre de 2011, cuando Eruviel tomó protesta como gobernador.

Otra posición adicional es para Adrián Fuentes Villalobos, diputado federal y local por el Partido Verde en los años 2000 y 2009. En 2006, Fuentes fue alcalde de Huixquilucan por la alianza PRI – PVEM. No obstante su presunta militancia con el “Verde”, Fuentes fue nombrado secretario de organización del PRI mexiquense durante los comicios locales y federales de 2012.

De manera suspendida, fue secretario de Desarrollo Económico entre septiembre de 2011 y abril de 2012, cargo al que regresó una vez concluida la elección del pasado 1 de julio.

Por último, no escapa el caso de Carlos Cadena Ortiz de Montellano, quien ganó una diputación plurinominal por el Partido Verde en 2006. Empero, tan pronto como tomó protesta de legislador se separó de dicha fracción legislativa, junto con Caritina Sáenz, y sumarse al grupo parlamentario del PRI.

Ni siquiera concluyó su labor parlamentaria, pues en marzo de 2009, fue designado por el entonces gobernador Enrique Peña como secretario de Desarrollo Económico y meses más tarde titular de Desarrollo Metropolitano.

Cadena fungió como coordinador de evaluación de la campaña de Eruviel Ávila, y tan sólo a doce meses de su gobierno ya suma dos posiciones de primer nivel como secretario de Medio Ambiente, y actualmente secretario del Trabajo.

Comentarios

comentarios