Redacción
Toluca, Edomex. 23 de agosto del 2021.- La Diputación Permanente del Congreso mexiquense convocó al noveno periodo extraordinario de sesiones para le próximo, donde el pleno de la Legislatura nombrará a siete alcaldes sustitutos para terminar el periodo constitucional 2018-2021, ante las licencias absolutas que solicitarán el mismo número de ediles que fueron electos como diputados.
Además, el pleno legislativo determinará si es de aprobarse la reforma propuesta por el diputado Faustino de la Cruz (Morena) para que se modifique la fracción XVIII del artículo 71 de la Constitución local del Estado de México para mandatar al gobernador Alfredo Del Mazo a rendir su informe de labores de forma directa y presencial ante el Congreso y no hacerlo más de manera escrita como viene ocurriendo desde hace varios años.
Los alcaldes sustitutos que se nombrarán son los de Huixquilucan, Temascalapa y Chapa de Mota, municipios gobernados por el PAN; el de Villa Victoria, Jocotitlán, y Lerma, gobernados por el PRI y el de Tultepec, que es gobernado por Morena.
Esto a raíz de que Enrique Vargas, alcalde de Huixquilucan pedirá licencia para convertirse en diputado local la próxima semana; Leticia Zepeda de Chapa de Mota y Héctor Quezada de Temascalapa, serán legisladores federales también a partir de la semana entrante.
Mario Santana, alcalde de Villa Victoria; Iván Esquer, de Jocotitlán y Jaime Cervantes de Lerma, también pedirán licencia pues asumirá sus nuevos cargos como diputados locales, lo mismo que el morenista Marco Antonio Cruz de Tultepec, que será parte de la LXI Legislatura mexiquense.
En total, en el periodo extraordinario se desahogarán 9 puntos, donde también sobresale la designación de nuevos magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa, que ocuparán los espacios que están vacantes dentro del pleno de este órgano autónomo.