Inicio Seguridad Contrastan cifras oficiales de inseguridad en Edomex, con percepción ciudadana

Contrastan cifras oficiales de inseguridad en Edomex, con percepción ciudadana

2403
Emergencia de inseguridad. Llamado del panismo,

Redacción

Toluca, Edomex. 8 de abril del 2015.- Para las autoridades del estado de México los índices delictivos en la entidad van a la baja en este año. Durante el primer trimestre del año se han iniciado 12 mil carpetas de investigación menos que el año pasado y de estas, poco más de la tercera parte corresponden a delitos de alto impacto.

Sin embargo, las estadísticas que presumen las autoridades aún no reflejan un cambio en la percepción ciudadana. La última encuesta del INEGI sobre inseguridad en las zonas urbanas del país indica que el 68 por ciento de los consultados se sigue sintiendo inseguro en el lugar donde vive e incluso señala que seis de cada diez personas han tenido que cambiar hábitos o rutinas ante el temor de ser víctimas de la delincuencia.

Damián Canales. Admite nuevo cártel.
Damián Canales asegura que delitos van a la baja (Foto: Agencia MVT)

Este martes, el comisionado de seguridad ciudadana del estado de México, Damián Canales Mena dio su informe mensual del comportamiento delictivo en la entidad. Reveló que en el primer trimestre del año se iniciaron 52 mil 475 carpetas de investigación en la Procuraduría General de Justicia de la entidad, lo que significan 12 mil 278 carpetas menos que en el mismo periodo del año anterior, cuando se iniciaron 64 mil 733.

El número de carpetas de investigación iniciadas por delitos de alto impacto como secuestro, extorsión, robo con violencia y homicidio también presentan un descenso al pasar de 23 mil 333 en los primeros tres meses del año pasado a 18 mil 690 del primer trimestre del 2015.

Canales Mena informó que su policía también ha sido más eficiente en las puestas a disposición al ministerio público, pues este año llevan casi tres mil presuntos responsables presentados, de ellos casi la tercera parte por delitos contra la salud, 383 por robo a transeúnte y 218 por robo a transporte público, siendo estos los delitos más comunes.

El comisionado habló que se han desarticulado ya 49 células del crimen organizado este año con 146 integrantes; 40 de estas aseguran trabajar para la organización delictiva “La Familia Michoacana”, tres para “Los Guerreros Unidos”; 2 para el “Cártel del Estado” y dos más para “La Empresa”.

De delitos del fuero común han sido detenidas 244 bandas con más de mil integrantes. Poco más de la mitad de ellas dedicadas al robo. En Ecatepec, considerado el municipio más violento e inseguro se capturaron a 18 bandas, en Ixtapaluca a 15, en Chimalhuacán y Tejupilco a 14 y en Toluca a 12.

Pero todas estas cifras contrastan con el sentir de la población que se refleja en la última encuesta del INEGI sobre seguridad. De acuerdo con este ejercicio, el 65 por ciento de los mayores de edad, han optado por dejar de portar cosas y objetos de valor en la calle, ante el temor de ser víctimas de la delincuencia; seis de cada 10 madres de familia que viven en zonas urbanas no permiten que sus hijos salgan a la calle; 53 de cada cien ha optado por ya no salir de casa después de las ocho de la noche.

La misma encuesta demuestra que existe un alto grado de incredulidad de los ciudadanos sobre los cuerpos de seguridad pues casi siete de cada diez creen que el desempeño de las policías municipales es poco o nada efectivo; esa misma idea tienen 58 de cada cien de la policía estatal y 43 de cada cien de la policía federal.

Al presentar su informe de estadísticas ayer, Damián Canales admitió que aún tienen una asignatura pendiente: que estas cifras de disminución de los “índices delictivos se reflejen en una mejora en la percepción ciudadana”, lo cual se va a lograr cuando haya una sostenida baja en la criminalidad durante un largo periodo, acotó.

Comentarios

comentarios