loader-image
Toluca, MX
4:21 pm,
temperature icon
muy nuboso
Hora Estándar Central

Contra Pachuca, aún duele

Por Juan Carlos Cartagena Abaurre

 

El antídoto cuando un equipo genera duda siempre será un triunfo. Toluca ganó el miércoles a Rayados y sacudió una presión de tres sin ganar en liga. Nacho Ambriz no va a renunciar a sus principios; “el hombre es estilo” decía mi amigo Noel Cárdenas y no espero que Ambriz modifique su intención de proponer y jugar con el buen trato del balón como premisa principal. Eso sí, el último juego aprendieron a sufrir sin el balón y ser más equilibrados. Hoy, su “bestia negra” toca la puerta del infierno para medir fuerza con Toluca

 

El rival 

Del Pachuca que ganó la final a Toluca queda muy poco, sin embargo sobra esencia y un DT cuyo sistema le ha hecho daño a Nacho Ambriz en varias ocasiones. Los Hidalguenses llegan al infierno con muchos pecados por pagar, sin ganar de visita en el torneo y con varios jóvenes en un 11 donde se extrañan los nombres de Ustari, Chávez, Ibañez, y hasta el propio Isais que hoy defiende la playera roja. A cambio, Guillermo Almada tiene en el dinamismo y el contragolpe, dos de sus más preciadas armas para derrotar a Toluca, lo que significaría su cuarto triunfo consecutivo en Toluca.

 

Regresa Valber

El chileno Valber Huerta se ha recuperado del golpe en el rostro. Tras perderse el juego de mitad de semana, vuelve el capitán rojo al 11 de Nacho. Contra Monterrey, Angulo agradó y Mora cumplió. Lo amplio del plantel da para que Toluca tenga varias opciones de dibujo táctico, pero de origen la lógica es que sean los hombres del juego vs Rayados. 

 

La clave 

Tiene que ser la experiencia. Toluca es un equipo con más recorrido, nombres y nómina que Pachuca. Todo eso de nada servirá si los rojos no componen los detalles defensivos de los últimos juegos. La experiencia no es solo lo que te sucede, sino lo que haces con lo que te sucede; así que de nada servirá a los Diablos ser un equipo con trayectoria sino equilibran la ecuación entre ataque y defensa. No olvidemos que este equipo con cuadro alterno vino hace un año y seis días a golear 4-1 a los Diablos.

 

Almada sabe que va a presionar alto, para impedir que las fichas rojas salgan con comodidad y el protagonismo que le gusta a su DT. Con el “toque” de Terans, la velocidad de Hinestroza y Figueroa, y el trébol que trae en Toluca Ilian Hernández, una equivocación de los choriceros en la salida y habrá que irla a recoger a la red. Al frente, Toluca también ha disminuido su cantidad de oportunidades con respecto a Leagues Cup. El golazo de Domínguez Chonteco salvó la noche del miércoles, pero en los últimos partidos la generación de opciones de gol no han sido las óptimas.

 

La pregunta 

¿Cuántos puntos sacará Toluca de estos dos juegos en casa?

 

Ojo ahí 

La continuidad y confianza de Pachuca en Guillermo Almada es digna de mencionar. Se han ido jugadores de peso y la confianza en canteranos es con una fe inquebrantable. El último juego, Pachuca lo inició con 7 mexicanos, y aún con la derrota, uno de mis gurús en “La bella airosa” me dijo que  hay confianza y apoyo al proyecto. 

 

Presencia divina 

Desde Saturno hasta Toluca nos llega un invitado, hay mucha posibilidad que Cardozo vaya al estadio, ya que el guaraní vino a la presentación del libro de Enrique Meza en “La feria del libro” y un gurú me dijo que Pepe tenía toda la intención de ver al equipo de sus amores contra un Pachuca, donde también militó en una Copa Libertadores. 

 

Conclusión 

Toluca debe exigirse como equipo grande. Ante Monterrey “el fin justificó los medios”y quizá renunciando al fútbol bonito, se ganó para trabajar mejor el resto de la semana. Contra Pachuca se debe ganar y avanzar en ese equilibro de jugar bien e ir corrigiendo.

 

La casa debe pesar, el infierno debe hacerse respetar, los rivales de esta semana sirven para cumplir con esas tareas, por lo que no hay pretexto para que este domingo se cierre una semana de 6 puntos y la pupila vuelva a dilatarse con el fútbol dinamica que puede poseer este Toluca. Me gusta el round vs los Tuzos, un rival que sabe hacer daño y con el que aún llora la herida de la final. Contra Pachuca, aún duele.

 

Gracias por leerme y jugar conmigo.

Tags

Compartir

Síguenos en

Facebook


Twitter

Últimas noticias