Inicio Cultura Continúan actividades de FILEM 2021 mediante presentaciones y conversatorios

Continúan actividades de FILEM 2021 mediante presentaciones y conversatorios

54

Toluca, Estado de México, 28 de septiembre de 2021. La Feria Internacional del Libro Estado de México (FILEM) lleva a cabo presentaciones de libros, conversatorios y obras de teatro, en su cuarto día de actividades en el Centro de Convenciones Edomex.

“Poesía del mundo: Asia” fue un encuentro en el que participaron Alina Dadaeva, de Uzbekistán, Subhro Bandopadhyay, de la India, y Mohsen Emadi, de Irán/México, trío de poetas que dio un panorama de la poesía actual compartiendo sus experiencias personales y dando a conocer cómo descubrieron la poesía y el camino que tomaron en su país, así como la influencia que llegó a sus naciones.

Siguió un conversatorio que abordó la “Poesía y Ensayo”, donde fueron invitados Luigi Amara y María Malva Flores, quienes, con perfil de poetas, traductores y ensayistas, reflexionaron sobre la relación entre estos géneros.

Para concluir estos encuentros, los poetas Francisco Hernández y Jorge Esquinca se reunieron para hablar de la “Poesía y Biografía”. Ellos han trabajado biografías de reconocidos personajes como lo hizo Francisco Hernández en su libro “Moneda de tres caras”, en el que aborda genialmente la vida y obra de Robert Schumann, Friedrich Hólderlin y Georg Trakl.

El día continuó con la presentación del libro “Ignacio Pichardo Pagaza. Testimonios de una vida ejemplar”, donde participaron sus autores, Laura Pavón Jaramillo, Humberto Lira Mora y Germán Garcíamoreno Beltrán, quienes deleitaron al público con anécdotas personales e ilustraron sobre los logros que llevaron a la conformación de esta gran obra.

Uno de los eventos más concurrido fue el conversatorio “Poesía en el Siglo XXI”, con la presencia de dos exponentes de este género literario, Myriam Moscona e Isabel Zapata, en el que ambas escritoras, desde sus perspectivas, ilustraron al público sobre la poesía contemporánea.

Finalmente, se presentó la Obra de Teatro “De flores rojas”, los encargados de realizar dicha actividad fueron el Grupo Cultural de la Mancha AC, dirigidos por José Uriel García Solís, una obra documentada donde se narra la vida detrás de la siembra de amapola y se retrata el sufrimiento de las familias al ser separadas y verse obligados los integrantes jóvenes a trabajar en los campos de cultivo.

Comentarios

comentarios