Inicio Política Consuman designación de Alejandro Gómez como Fiscal General de Justicia del...

Consuman designación de Alejandro Gómez como Fiscal General de Justicia del Estado de México

2048

Israel Dávila

Toluca, Edomex. 16 de diciembre del 2016.-  Alejandro Jaime Gómez Sánchez, quien desde mayo del 2014 fungía como procurador de justicia mexiquense, fue designado hoy como el primer Fiscal General de Justicia del Estado de México para un periodo de siete años.

Alejandro Gómez tendrá la encomienda de transformar la institución encargada del ministerio público –que desde el lunes es una instancia autónoma en materia de gestión, operación y presupuestal– y para ello prometió instrumentar una depuración profunda del personal.

Gómez Sánchez ganó el nombramiento a la magistrada del Poder Judicial, María de la Luz Ocampo y al magistrado del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, Carlos Alpizar, quienes formaban parte de la terna que envió el gobernador Eruviel Ávila al Congreso local como candidatos a la Fiscalía. Su designación sólo fue cuestionada por uno de los 72 diputados presentes en la sesión plenaria.

Alejandro Gómez Sánchez es identificado como parte del grupo jurídico político del ex procurador Alfredo Castillo Cervantes, hoy titular de la Conade, y del consejero jurídico de la presidencia, Humberto Castillejos. Con el primero trabajó en la Procuraduría estatal y con el segundo en el equipo de transición del presidente Enrique Peña Nieto.

Hoy Gómez Sánchez también fue cuestionado sobre su cercanía con el gobernador Eruviel Ávila, a quien reconoció lo une una relación de respeto y amistad, que aclaró, no será impedimento para hacer valer la autonomía de la que ahora goza la Fiscalía General de Justicia de la entidad.

No obstante, dejó en claro que la autonomía no impide que haya una estrecha coordinación con las instancias gubernamentales para lograr buenos resultados.

Tras rendir protesta como Fiscal General de Justicia, Alejandro Gómez Sánchez señaló que su prioridad será instrumentar el servicio civil de carrera en la institución, depurarla y dotarla de mayores elementos tecnológicos para mejorar su eficiencia.

Habló de crear una Agencia Estatal de Investigación (AEI) integrada por la policía de investigación, un área de inteligencia y análisis criminal y servicios periciales. En este sentido, abundó que esta área se deberá fortalecer, al menos con dos nuevos laboratorios y un área especializada para realizar exámenes genéticos.

Sobre el rediseño institucional afirmó que replantearán la ubicación de fiscalías regionales para tener una por cada distrito judicial existente, y dijo que crearán fiscalías especializadas para atender delitos de alto impacto.

Además, por estar fijado en ley, deberá crear una Fiscalía para Adolescentes y otra de Delitos Electorales, además de la Fiscalía Anticorrupción, que estará lista una vez que el Congreso termine de aprobar el andamiaje legal que le dé sustento.

Comentarios

comentarios