Inicio Cultura Construye Toluca espacios de poesía, reflexión y paz: poetas

Construye Toluca espacios de poesía, reflexión y paz: poetas

1115
Redacción
Toluca, Edomex. 29 de agosto de 2017.- Al mundo y a los pueblos iberoamericanos les hacen falta espacios como este, de poesía, reflexión, construcción de paz y ciudadanía, expresó Gabriel Chávez Casazola, poeta boliviano, durante la Mesa de Lectura en el Centro Toluqueño de Escritores, una de las sedes del Primer Festival Internacional de Poesía José María Heredia 2017.
Ante un centenar de personas, uno a uno poetas de España, Italia Bolivia y México dieron lectura a parte de sus textos. Inició Chávez Casazola con “La canción de sopa” y “1992”; siguió la poetisa mexicana Blanca Cruz Pulido, quien antes de leer fragmentos de su libro “Cerca lejos”, resaltó que la importancia de este Festival es crear puentes y diálogo entre poetas.
En italiano, su idioma natal, Salvatore Ritrovato leyó “Esta extraña paz”, un libro dedicado a su familia, “La única cosa” y “Pasaje al sur estudio”.
Al momento en que el escritor comenzó su lectura, Julia Valdés, de 20 años de edad, se incorporó en su asiento, atenta y con una enternecedora sonrisa, escuchó los tres poemas, que le provocaron fascinación y le erizaron la piel.
Después de este mágico instante, Javier Rioyo, de España, dijo sentirse honrado por ser invitado al municipio de Toluca, lugar cargado de historia literaria y cultural, marco en que explicó que su estadía en el Festival es de divulgador de la poesía, a través de los artículos que escribe para diferentes publicaciones, entre ellos el diario El País.
En este contexto, reconocieron la labor desplegada por el escritor y editor español Jesús García Sánchez, conocido como Chus Visor, impulsor de la Colección Visor de Poesía, que ha publicado a buena parte de los poetas ibéricos e hispanoamericanos contemporáneos, y que a lo largo de los años se ha hecho merecedor de numerosos premios.
Esta Mesa de Lectura forma parte de las 12 que se han realizado durante los dos primeros días de fiesta poética, en recintos como la Biblioteca Pública “José María Heredia”, el Centro Cultural Universitario “Casa de las Diligencias”, el Teatro Universitario “Los Jaguares”, el Salón “Benito Juárez” y la Biblioteca “Dr. José María Luis Mora” del Poder Legislativo. De manera paralela se lleva a cabo la Poesía en voz de sus autores, en 28 escuelas de nivel básico, medio superior y superior de Toluca. 
El también periodista Gabriel Chávez estimó que con esta convocatoria Toluca confirma que es una capital con valor, porque da relevancia a las cosas valiosas como la poesía, importante para el espíritu humano, que permite conocer mejor a los otros y tiene la virtud de sorprendernos ante la belleza del mundo.
Las y los autores confiaron en que el gobierno de la capital mexiquense encabezado por Fernando Zamora Morales, realice más ediciones de este festival, del que están sumamente sorprendidos por su organización y logística, al invitar a más de cien poetas de 24 naciones, que inicia con vigor y empuje, donde el desafío al que se hace frente es superarlo.  

Comentarios

comentarios