Redacción
El gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció que este año se iniciará la construcción de un Banco de Sangre Regional en Ecatepec, que permitirá a la entidad mantenerse dentro de los estándares internacionales en la materia, además de exhortar a los mexiquenses a promover la donación de sangre.
Con una inversión de 60 millones de pesos, el mandatario mexiquense explicó que se edificará dicho centro, en tanto se lleva a cabo la capacitación de personal médico, paramédico y personal de la salud en general, a través de cursos en las unidades hospitalarias y de simposios, con el propósito de orientar sobre el uso adecuado de los productos sanguíneos.
Expresó, por otro lado, que la figura de los Técnicos en Atención Primaria a la Salud (TAPS), creada hace 36 años, son un claro ejemplo de humanismo, pues de su esfuerzo cotidiano depende la salud de más de 2 millones de familias mexiquenses.
Ávila Villegas aseguró que mediante cinco acciones se beneficiarán a los trabajadores de este sector que son:
Un bono económico de 3 mil 900 pesos por méritos logrados en el servicio para los 23 mil 743 trabajadores de la salud; compensación económica de mil 518 pesos mensuales por su trabajo, al considerarlo de alto riesgo, para 2 mil 94 TAPS.
También se contempla un descanso anual extraordinario de 8 días laborales, no acumulables a vacaciones, y compensación económica de 535 pesos mensuales, para las 477 Cuidadoras de la Salud regularizadas.
Además de una bonificación de 250 pesos cada mes, y a fin de año un reconocimiento adicional, para las mil 587 Cuidadoras de la Salud por contrato; aunado a la entrega de baumanómetros a 4 mil 158 TAPS y Cuidadores de la Salud, para mejorar sus condiciones.