Por Israel Dávila
Toluca, Edomex. 30 de enero del 2026.- La comisión de límites territoriales del Congreso del Estado de México, aprobó, este viernes un dictamen mediante el cual se resuelve un diferendo limítrofe que durante más de 30 años tuvieron los municipios de Acolman y Ecatepec, sobre la posesión de los terrenos adyacentes a la laguna de Chiconautla que comprenden aproximadamente 475 hectáreas.
Esta resolución permitirá regular los servicios públicos, pues las autoridades de cada uno de los municipios ya conocerán a quien corresponde atender las necesidades de cada una de las colonias que existen entorno a la Laguna de Chiconautla, cuya superficie quedó ubicada dentro de Ecatepec.
Tras la petición que ingresó una diputada local de Morena en 2022 para que se atendiera y resolviera este conflicto limítrofe, y tras haber analizado los antecedentes y dar voz a los municipios involucrados, y con el apoyo del Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México (IGECEM), finalmente el Congreso resolvió los límites entre ambos municipios.
“Se resuelve el conflicto de límites territoriales, sometiendo a la competencia esta Legislatura… por lo que se reconoce en las colonias Prado San Juan, solo las calles denominadas Girasol, Laurel, Gardenias y Buganvilias; la colonia Guerrero y Piruletas, así como la termoeléctrica e instalaciones de Pemex con una área de 202.18 hectáreas, forman parte del municipio de Acolman y las colonias Prados San Juan, excepto las calles denominadas Girasol, Laurel, Gardenias y Buganvilias; Lázaro Cárdenas, Ampliación Lázaro Cárdenas, la Laguna de Chiconautla y Ejido de Santa María, Chiconautla y los juzgados penales de Ecatepec y el área conocida como vertedero o tiradero, con una área de 272.82 hectáreas, forman parte del municipio de Ecatepec de Morelos”, señala el dictamen.
En la sesión de la comisión legislativa, el director del IGECEM, Alejandro Gumler, entregó a la Legislatura los planos donde se hace la delimitación territorial de cada municipio en la superficie que estaba en conflicto.
El dictamen aún deberá ser aprobado por el pleno de la legislatura, una vez que inicie el periodo de sesiones este 31 de enero, y ya con la aprobación de la mayoría de los diputados, se podrá promulgar en la Gaceta de Gobierno del Estado de México.
