Confrontación entre alcaldesa de Ocoyoacac y San Pedro Cholula, deja sin agua a la cabecera municipal

Redacción

Ocoyoacac, Edomex, 18 de febrero del 2026.- Habitantes y autoridades auxiliares de la delegación de San Pedro Cholula impidieron este miércoles que continúen los trabajos de rehabilitación del cárcamo de bombeo ubicado en esta localidad, que permite llevar agua potable a la cabecera municipal.  Esto ha generado desabasto en la zona centro del municipio, por lo que la alcaldesa Nancy Valdez ha presentado una denuncia de hechos ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México por impedir el funcionamiento de la infraestructura hidráulica municipal.

Desde hace días comenzó el conflicto cuando se iniciaron las obras para reparar el cárcamo de bombeo que lleva agua del pozo de Cholula a la cabecera municipal. Los habitantes de esta localidad manifestaron su hartazgo de que siempre se privilegie a los vecinos de la zona centro sobre el resto del municipio.

También se quejaron de que las autoridades nunca responden a las demandas de la población de Cholula, que cada año sufren de inundaciones en temporada de lluvias.

Esta mañana tanto delegados de San Pedro Cholula como un grupo de vecinos bloquearon la carretera hacia Tianguistenco como medida de protesta. Más tarde, impidieron que se siguiera trabajando en el cárcamo de bombeo y el suministro a la zona centro de Ocoyoacac fue suspendido.

La alcaldesa Nancy Valdez difundió un video en la cuenta oficial del Ayuntamiento de Ocoyoacac en Facebook donde acusa directamente a los delegados de San Pedro Cholula de esta acción.

“Ellos han impedido la reconexión y rehabilitación del cárcamo de bombeo,  infraestructura fundamental para el abastecimiento de agua potable,  afectando no solo a la cabecera municipal, sino también a las comunidades aledañas que dependen de este sistema… Se está afectando directamente a las familias, provocando desabasto de agua. El  acceso al agua potable es un derecho del pueblo, no solo un privilegio”, dijo la alcaldesa.

La presidenta municipal recalcó que los trabajos para rehabilitar el cárcamo de bombeo y reconectar la red hidráulica es parte del programa de obras para mejorar el abasto de agua en todo el municipio, incluido Cholula. “Estamos trabajando por un bien común, no por intereses particulares”, añadió.

Nancy Valdez recalcó que el gobierno municipal de Ocoyoacac, continuará trabajando a favor de San Pedro Cholula  y adelantó que ya se han iniciado trabajos de prevención contra las inundaciones mediante el desazolve del río   y la limpieza de los brocales, además de la construcción de la segunda etapa del drenaje profundo en la calle primero de mayo.

“Estas obras permitirán fortalecer la infraestructura hidráulica. Desde el gobierno municipal hacemos un llamado a la coherencia, a la responsabilidad y a poner por encima de cualquier. Interés,  el bienestar del pueblo.  No se puede ni se debe obstaculizar una acción que beneficia directamente a la ciudadanía. El agua es un derecho  del pueblo”.

Cómo su llamado no tuvo respuesta, por la tarde acudió a las oficinas de la Fiscalía General de Justicia, ubicadas en Lerma, para presentar una denuncia de hechos contra quien resulte responsable de la obstaculización de la obra y de un servicio público.

En tanto, pobladores de San Pedro Cholula retuvieron esta tarde a tres servidores públicos del ayuntamiento y acusaron a la alcaldesa de privar de  la libertad al delegado de la comunidad.

“Aquí están sus funcionarios. No están secuestrados ni se les ha agredido. Lo que está usrted haciendo es una injusticia. Devuelvannos a nuestro delegado. En Cholula no estamos de acuerdo como está gobernando. Dice que no nos afecta, pero usted vende el agua a los fraccionamientos y luego no las regresan sucia por el drenaje. Usted no nos ha apoyado cuando hay inundaciones. Solo queremos que venga y dé la cara cin la comunidad”, dijo una de las vecinas de Cholula.

https://www.facebook.com/share/v/1CKFB6Pqi8