Redacción
Texcoco, Edomex. 14 de octubre de 2017. El gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo Maza y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza recorrieron este sábado, y de forma privada, las obras de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, que se edifican en terrenos del ex lago de Texcoco.
Ahí el mandatario estatal solicitó a las autoridades federales que se privilegie que los empleos que genera esta magna sean para los mexiquenses.
El gobernador Del Mazo Maza calificó el nuevo aeropuerto como la obra de infraestructura más importante que actualmente se construye en toda Latinoamérica, por lo que reiteró que se requiere que esta se convierta en un detonador económico de la zona oriente de la entidad.
A la fecha, la obra del aeropuerto ha generado más de 40 mil empleos, y se llegarán a 160 mil en su primera fase, pero más adelante se estima que sean hasta 450 mil nuevos empleos los que genere esta obra ya en operación.
“Este Aeropuerto es fundamental para todo el país, pero para el Estado y todo el Valle de México va a ser el nuevo polo de desarrollo. Para nosotros, lo dijimos de hace tiempo, era fundamental que este proyecto continuara y tuviera la solidez para seguirse impulsando y llevando a cabo hacia delante”, dijo.
Del Mazo dijo que el gobierno del estado será un aliado para que este proyecto se consolide. “Es un proyecto que no puede conocer tiempos ni etapas administrativas, ni colores tampoco, y que requiere tener una continuidad”, afirmó, en clara referencia a la advertencia de Andrés Manuel López Obrador, quien ha expresado que de llegar a la presidencia de la república cancelaría esta obra por “costosa”
El mandatario dijo que su gobierno participará en el desarrollo inmobiliario, industrial, académico y comercial de la zona donde se construye el nuevo Aeropuerto.
“Ya hay un programa que se está entregando de lo que se propone llevar a cabo la zona de alrededor y creo que aquí tenemos que tomar como Gobierno del Estado un eje rector en ese sentido, por supuesto de la mano del Gobierno Federal.
“La realidad es que toda esta región del Estado va a tener un gran desarrollo, Atenco, Texcoco, Ixtapaluca, Chimalhuacán, Ecatepec. Queremos que el gobierno Federal, sumarnos nos vea como aliados y también como alguien que quiere seguir impulsando este proyecto más allá de los tiempos de terminación de 2018”.
A este recorrido también asistieron la Subsecretaria de Transporte federal, Yuriria Mascott Pérez; el Subsecretario de Infraestructura, Óscar Callejo Silva; el Director General de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez de la Parra, así como los secretarios estatales de Comunicaciones, Luis Limón Chávez, de Obra Pública Alejandro Fernández Campillo, y el Secretario General de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero.