Redacción
Tejupilco, Edomex. 3 de mayo del 2022.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México aclaró esta noche que el ataque a balazos a instalaciones de la Fiscalía en Sultepec se dio en un inmueble que es utilizado como base de operaciones y el cual se encontraba vacio, al momento de los hechos.
De acuerdo con un mensaje que la Fiscalía mexiquense difundió por sus cuentas de redes sociales, solo dos policías resultaron lesionados en el ataque, pero se asegura que ambos están fuera de peligro.
Alrededor de las 19:30 horas de este martes se recibió la alerta de que un comando armado había atacado “la Fiscalía Regional de Sultepec”, sin embargo, la Fiscalía mexiquense aclaró que en ese municipio no hay Fiscalía Regional.
Los primeros reportes alertaban que el comando armado llegó a bordo de unas 20 camionetas de las cuales descendieron hombres encapuchados y abrieron fuego en contra del inmueble ubicado en la zona centro de Sultepec.
En audios que se filtraron a los medios, se escuchaban como policías pedían refuerzos ante “la emboscada”.
De manera simultánea, también se reportó que varias carreteras de la zona sur fueron bloqueadas con trailers y por taxistas que trabajan como halcones para los grupos de la delincuencia organizada que operan en la zona.
Además, se incendiaron vehículos en las carreteras para impedir que a la zona llegaran refuerzos de la policía ministerial, de la estatal y de la Guardia Nacional.
La propia Fiscalía General de Justicia de la entidad ha reconocido que en esta región sur del estado operan grupos delincuenciales, principalmente células de la organización criminal La Familia Michoacana que comandan los hermanos Hurtado Olascoaga, quienes no solo tienen presencia en el sur mexiquense, sino también en municipios colindantes de Guerrero y Michoacán
En los últimos años, en toda esa zona que abarca los municipios de Sultepec, Almoloya de Alquisiras, Coatepec Harinas, Zacualpan, Texcaltitlán e Ixtapan de la Sal, entre otros, se han registrado emboscadas contra policías estatales, donde han fallecido al menos 20 uniformados. El más reciente fue un ataque en Coatepec Harinas que cobró la vida de 13 elementos el 18 de marzo del año pasado. También se atentó contra el fiscal regional de Ixtapan de la Sal y contra la presidenta municipal electa del municipio guerrerense de Pilcaya.
Las carreteras que sufrieron bloqueos o cierres la circulación por parte de los grupos delincuenciales fueron la Ixtapan-Zacualpan, la Coatepec, Sultepec, Texcaltitlán Sultepec y la Temascaltepec-Sultepec, todas con el objetivo de evitar o impedir la llegada de refuerzos a la zona del ataque.
La Fiscalía estatal aseguró que el inmueble que fue baleado estaba vacío a la hora del ataque, 19:27 horas, por lo que solo dos policías que resguardaban el lugar resultaron con lesiones en el hombro y en el muslo, respectivamente, pero se les reporta fuera de peligro.
El inmueble es usado por la Fiscalía y otras dependencias de seguridad como base de operaciones cuando se despliegan operativos en la zona sur, y se aclaró que solo existen Fiscalías Regionales en Tejupilco, Ixtapan de la Sal y Valle de Bravo y ninguna de ellas registró ataques, la noche de este martes.