Redacción
Toluca, Edomex. 1 de marzo del 2022.- El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso mexiquense, Maurilio Hernández García confirmó que hubo un ajuste al alza en la dieta (salario) que reciben los 75 diputados mexiquenses a partir de noviembre pasado.
El ajuste que fue difundido a través del portal Marcaje Legislativo, fue confirmado por el legislador de Morena aunque indicó que el incremento neto es de solo 18 mil pesos.
Hasta octubre, los diputados recibían un salario neto de 74 mil pesos mensuales, ya con deducciones de impuestos, y a partir de noviembre la dieta ya es de 99 mil 965 pesos, ya con las deducciones correspondientes de impuestos. Lo anterior se puede consultar en el sitio de transparencia de la propia Legislatura.
Maurilio Hernández aclaró que la decisión de aumentar la dieta de los diputados no fue un determinación unilateral de su parte, como presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, sino que fue parte de un acuerdo que se tomó en conjunto y respaldo de todos los coordinadores parlamentarios.
También justificó que durante casi ocho años, las percepciones de los diputados no sufrieron ninguna variación y sí se hicieron ajustes a otras áreas del legislativo y explicó que una de las razones para aumentar las remuneraciones es que con las actualizaciones tributarias, cada vez se descontaba más al sueldo bruto y quedaba menos de ingreso neto a los diputados.
También expresó que los diputados comúnmente tienen que solventar de su bolso, algunos apoyos en efectivo a los electores, pues desde la pasada legislatura se canceló el Programa de Apoyo a la Comunidad, mediante el cual cada legislador accedía a dos millones y medio de pesos para distribuir todo tipo de materiales y apoyo.