Inicio Política Confirma Tribunal triunfos de Morena en Naucalpan, Tlalne y Acambay; Tonanitla se...

Confirma Tribunal triunfos de Morena en Naucalpan, Tlalne y Acambay; Tonanitla se va a elección extraordinaria

622
Compartir

Israel Dávila

Toluca, Edomex, 30 de octubre del 2018.- El Tribunal Electoral del Estado de México confirmó esta tarde los triunfos que obtuvo Morena y sus aliados del PT y PES en los municipios de Naucalpan, Tlalnepantla y Acambay en las elecciones municipales del pasado 1 de julio.

Además, los magistrados confirmaron el empate entre los candidatos del PRI y el de la coalición PAN-PRD y MC en los comicios municipales de Tonanitla, por lo que el Instituto Electoral del Estado de México deberá organizar comicios extraordinarios para determinar a las autoridades municipales para los próximos tres años.

En tanto se celebra la elección, el gobernador, Alfredo Del Mazo, deberá proponer al Congreso local, una terna para conformar un ayuntamiento provisional, que inicie el trienio el 1 de enero próximo y funja hasta que haya un ganador en la elección extraordinaria.

Este martes, el  Tribunal resolvió el resto de las impugnaciones promovidas por los partidos derivado de las elecciones municipales del 1 de julio, donde se abordaron los juicios de aquellos municipios donde la contienda arrojó resultados ajustados.

En Acambay, donde la diferencia fue de solo 274 entre la candidata de Morena, Esperanza González Martínez  y el priista Daniel Sámano, –hijo del diputado Miguel Sámano Peralta-, el PRI impugnó para anular cuatro casillas, pero no pudo acreditar los agravios por lo que se confirmó la victoria de la abanderada morenista.

En caso de Naucalpan, el PAN impugnó la victoria que obtuvo en las urnas Patricia Durán candidata de Morena-PT y PES a la presidencia municipal con el argumento de que no era elegible para el cargo, cuestión que el Tribunal consideró que ya era cosa juzgada, al momento de concederle el registro, por lo que confirmó que Durán gobernará el municipio para los próximos tres años.

Los magistrados también confirmaron la victoria de Raciel Pérez, postulado por Morena-PT y PES,  en Tlalnepantla, a pesar de que hoy anuló 13 casillas, sin embargo, esto no implicó una modificación sustancial del resultado que llevó al triunfo al candidato morenista.

Durante la sesión, los magistrados también ratificaron la victoria Gustavo Mancilla, el candidato panista en la elección de Villa del Carbón, quien ganó por apenas una diferencia de 88 votos. Los agravios esgrimidos por el Partido Verde y el PRI, segundo y tercer lugar no fueron procedentes.

También se confirmó la victoria del PRD en Cocotitlán, Malinalco y Ocuilan, y del PAN en Calimaya y del PRI en San José del Rincón, Jocotitlán y El Oro;  de Morena en Papalotla.

Los magistrados revocaron las constancias de mayoría de la cuarta regidora electa en Cocotitlán, Itzel Sarahy Jiménez Muñoz, pues era inelegible al cargo al no haberse separado 90 días antes de la elección de su cargo como directora de Desarrollo Económico de Temamatla;  del 5 regidor electo de Polotitlán, Raúl Robles Sandoval, también por innegibilidad por no haberse separado del cargo de delegado municipal de la comunidad de La Purísima y de la sexta regidora electa de Zinacantepec, María Mirasol Nabor, por no haber acreditado su residencia en el municipio.

Comentarios

comentarios