loader-image
Toluca, MX
6:33 am,
temperature icon
niebla
Hora Estándar Central

Confirma PRI consulta a la base para elegir dirigencia nacional con ayuda del INE

Redacción

Ciudad de México. 27 de febrero de 2019.- El Consejo Político Nacional del PRI acordó elegir a la dirigencia nacional de dicho partido a través de consulta directa a su militancia (también denominada consulta a la base), para cuyo ejercicio solicitará al Instituto Nacional Electoral su apoyo en la organización del proceso interno para el periodo 2019-2023.

El periodo que cubre la actual presidenta nacional, Claudia Ruiz Massieu concluye el próximo mes de agosto. En el punto de acuerdo, y por petición de la presidenta nacional, se agregó que la contienda “será libre, democrática y directa de la militancia”.

El Consejo Político Nacional -cuyo secretario técnico es el mexiquense, Ernesto Nemer- aprobó que mediante una elección abierta y directa a la militancia, se pueda elegir a la dirigencia nacional del PRI, cuyo mecanismo se pretende replicar en la elección de la dirigencia estatal mexiquense, y donde el periodo de gestión de Alejandra del Moral concluye el próximo mes de octubre. Eventualmente, la renovación de las dirigencias nacional y estatal podrían empatarse, para aprovechar la instalación de urnas por parte del INE en la consulta abierta convocada por la dirigencia nacional.

Durante la 63 sesión ordinaria del consejo político nacional, se incluyó al expresidente Enrique Peña Nieto como integrante de este órgano de decisión priísta. Además, se inscribió a los coordinadores parlamentarios, Miguel Ángel Osorio Chong y René Juárez Cisneros, entre otros.

El quórum fue de 430 consejeros (de un total de poco más de 700 integrantes de este órgano). Entre los gobernadores emanados del tricolor acudieron los mandatarios de Hidalgo, Colima y Tlaxcala.

Mientras que como expresidentes del partido asistieron Manlio Fabio Beltrones, Beatriz Paredes, Roberto Madrazo, Dulce María Sauri y René Juárez Cisneros.

Ante la crisis financiera que aqueja al partido, la dirigencia nacional del PRI solicitará un préstamo bancario por 250 millones de pesos.

El presidente de la comisión de Presupuesto del PRI, Enrique Burgos, explicó que hasta ahora el Instituto Nacional Electoral ha informado que descontará 231.3 millones de pesos, esto es, una reducción de casi el 28 por ciento de las prerrogativas, lo que representa que durante el año en curso, el tricolor tendrá la mitad de los recursos de 2018; además de enfrentar obligaciones en materia laboral de sus comités estatales.

La disponibilidad financiera del partido es actualmente de 590.6 millones de pesos «monto desde luego insuficiente para solventar los gastos para este ejercicio».

Comentarios

comentarios