Redacción
Ciudad de México, 25 de enero del 2017.- El dirigente de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Ranauro, confirmó que este partido no postulará candidato al gobierno del Estado de México, pues no se encontró a un personaje que fuera competitivo para representarlos en los comicios.
Movimiento Ciudadano decidió bajarse de la coalición que había pactado con el PRD y el PT, luego de que no hubiera acuerdo para que el abanderado fuera Alejandro Encinas Rodríguez.
Esta es la primera ocasión que el partido naranja no participa en una elección de gobernador desde que se fundó.
Hace seis años participó, pero con el nombre de Convergencia, en una alianza de izquierdas junto con el PRD y el PT, con Encinas como candidato, ubicándose en segundo lugar de la contienda, con una diferencia de casi dos millones de votos frente al primer lugar de Eruviel Ávila, abanderado del PRI-PVEM-Panal.
En 2005 participó en el proceso de gobernador, aliado con Acción Nacional con Rubén Mendoza Ayala como candidato. Esta alianza quedó también en segundo lugar, detrás del priista Enrique Peña Nieto, quien les ganó dos a uno la contienda.
Ahora, Movimiento Ciudadano decidió no postular candidato y enfocar sus baterías en el 2018, donde deberán alcanzar el 3 por ciento de votación, si quieren conservar el registro como partido político.
Por otra parte, el diario La Jornada publicó en su versión electrónica una nota en la que el senador con licencia, Alejandro Encinas Rodríguez, descarta toda posibilidad de convertirse en candidato al gobierno del estado.
Encinas dijo que seguirá concentrado en su labor como Constituyente de la Ciudad de México y después regresará al su curul en la Cámara Alta.
“No se puede continuar acordando candidaturas entre las cúpulas partidarias. Hay que asumir que la gente quiere cambios y candidatos representativos que surjan de la propia sociedad y no del acuerdo entre las partidocracias», dijo Encinas, al ser entrevistado en un foro Proyecto Ciudadano para México.