Inicio Destacados Confirma FGR que investiga a Peña Nieto por lavado, enriquecimiento ilícito y...

Confirma FGR que investiga a Peña Nieto por lavado, enriquecimiento ilícito y delitos electorales

46

Redacción

Ciudad de México, 2 de agosto del 2022.- La Fiscalía General de la República confirmó este martes que tiene abiertos tres expedientes en contra del ex presidente Enrique Peña Nieto, por delitos del orden federal.

Al ex mandatario se le investiga por lavado de dinero producto de trasferencias internacionales de las que se dieron cuenta hace un par de semanas; por enriquecimiento ilícito y por denuncias en las que se encuentra involucrada la empresa española OHL, una de las compañías consentidas del mexiquense, desde que fue gobernador del Estado de México.

En un escueto comunicado de medios la FGR informó que en la actualidad, el ministerio púbico “está desarrollando los procedimientos de investigación en diversas carpetas por delitos federales en contra de Enrique P.”

El primer caso, señala el comunicado, incluyen denuncias en donde está involucrada la empresa OHL, tanto en delitos de carácter electoral como patrimoniales”.

La FGR indicó que los avances en esta investigación permitirá “judicilizaciones en los próximos meses”, es decir, llevar los expedientes ante un juez para que valore si hay o no elementos para procesar penalmente al ex presidente.

La institución a cargo del fiscal  Alejandro Gertz Manero detalló que con base en denuncias presentadas por las autoridades hacendarias, “se está integrando una carpeta de investigación por lavado de dinero y trasferencias internacionales ilegales” , todo lo cual, agrega, requiere de dictámenes periciales hacendarios y fiscales que ya se ha solicitado, mientras se obtienen diversas pruebas indispensables para llevar el expediente ante juez.

También se aclara que existe otra carpeta abierta por el delito de enriquecimiento ilícito, la cual se está integrando con dictámenes fiscales y patrimoniales y con peritajes especializados en la materia.

“Conforme se vayan obteniendo resultados procesales en los que se puedan dar las versiones públicas que la ley autorice, esto se hará de inmediato”,  apunta el comunicado.

Enrique Peña Nieto fue gobernador del Estado de México del 2005 al 2011. Un año después llegó a la presidencia de la república tras arrasar en los comicios del 2012.

Su gobierno fue muy cuestionado por casos de corrupción como el de la Casa Blanca, una residencia que había adquirido su entonces esposa, la actriz Angélica Rivera, gracias a gestiones y pagos de favores que había hecho el empresario Juan Armando Hinojosa, a cambio de que a él se le diera la concesión, junto con un consorcio chino para construir el tren México-Querétaro.

Comentarios

comentarios