Confirma Delfina Gómez que este año inicia rescate de hospitales que priistas dejaron inconclusos

Por Israel Dávila

Texcoco, Edomex 19 de enero del 2026.- La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez confirmó que este año se iniciarla el rescate de los hospitales que las administraciones priistas dejaron inconclusos desde 2014, iniciando con el de Valle Ceylan, en Tlalnepantla, un Hospital General en Chicoloapan y el Oncológico de Ecatepec, además de que, con apoyo del gobierno federal, se construirá uno nuevo en Chimalhuacán.

Durante un encuentro con periodistas en la zona oriente del estado de México, la mandataria dijo que existe coordinación con el gobierno federal para retomar las obras de estos hospitales y equiparlos para ponerlos en operación lo antes posible.

Delfina Gómez expresó que gracias al Programa Integral de la Zona Oriente que puso en marcha el gobierno federal, desde el año pasado se fortalecieron los servicios de salud en la zona más poblada del estado.

En total, dijo, se intervinieron 16 hospitales, 57 quirófanos fueron rehabilitados y se construyeron 10 más. También  fueron rehabilitadas 163 centros de salud en esta zona, los cuales, a partir de marzo, darán atención los 365 días del año.

Para este 2026, con apoyo y coordinación del IMSS Bienestar se rescatarán cuatro hospitales que se dejaron inconclusos en administraciones pasadas.

En principio se trabajará en el hospital Valle Ceylán en Tlalnepantla que tendrá una capacidad instalada de 141 camas y 5 quirófanos. Con datos del IMSS Bienestar se informó que habrá una especialidad para atender padecimientos renales

Después será intervenido el hospital de Chicoloapan, cuyas obras y equipamiento iniciarán en marzo próximo para tenerlo listo antes de que culmine el año.

En abril se retomarán las trabajos del Hospital Oncológico de Ecatepec,  que se especializará en la atención de niños de cáncer. Este nosocomio tendrá una capacidad de 20 camas y 27 consultorios, según dio a conocer el IMSS el pasado viernes.

Durante el encuentro con periodistas, la gobernadora Delfina Gómez pidió a sus colaboradores un esfuerzo mayor para generar otro ahorro que permita que este mismo año se pueda rescatar otro de los hospitales que se dejaron inconclusos, el de Zinacantepec, y prometió que el próximo año se podría rescatar el de Aculco y el de Tepotzotlán. Cabe señalar que para este año, en la zona oriente también se tiene proyectado el inicio de obras de un nuevo hospital del IMSS en Chimalhuacán, el cual será licitado en febrero y en junio se estima que puedan iniciar las obras de este nuevo nosocomio que tendrá una capacidad de 260 camas