Francisco Ledesma e Israel Dávila
Toluca, Edomex; 26 de octubre de 2022.- Horacio Duarte Olivares, confió en que el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo sabrá entender su momento histórico, para abstenerse de usar los programas sociales o la estructura gubernamental con el propósito de incidir en la elección por la gubernatura, a desarrollarse en junio de 2023.
“Confío en que el gobernador (Alfredo) Del Mazo va a entender el momento histórico, lo va saber leer y será prudente, y va a entender que lo mejor que le puede pasar al Estado de México es un cambio pacífico y respetar la voluntad de la gente. Entenderá que esta vez no va a poder usar los programas sociales en la campaña, o la estructura gubernamental. Confío que estará entregando el gobierno en septiembre de 2023, que termine su mandato sin conflictos, sin sobresaltos y que no haya ninguna otra circunstancia de venganza o de revanchas”, subrayó.
En entrevista virtual, el exdirector general de aduanas, afirmó que, previo al inicio formal del proceso electoral desde Morena se trabaja en la formación de comités territoriales, los cuales se concentran en células en los distintos barrios y colonias; y de ahí, se coordinan a través de las secciones electorales, los 125 municipios y los 41 distritos electorales federales, bajo la encomienda de difundir en lo inmediato, las propuestas de su proyecto político.
Duarte Olivares -señalado como el futuro coordinador de campaña de Delfina Gómez-, sostuvo que, su partido trabaja en la conformación de una amplia alianza electoral que incluya al Partido del Trabajo (PT); y al Partido Verde Ecologista (PVEM), ya que se requerirá de muchas visiones para gobernar el Estado de México, con la suma de organizaciones sociales, partidos, sindicatos, sectores productivos, entre otros.
Sobre la inclusión de actores políticos -ya sea priístas, panistas o perredistas-, que se sientan desplazados de sus partidos acotó: “Quien tenga interés de acercarse, platicar o coincidir en el proyecto del Estado de México, estamos dispuestos a trabajar. Lo mejor que le puede pasar al Estado de México es que ya termine el régimen de corrupción que lleva 100 años gobernando. Y en eso la gente está muy clara y nosotros también”.
Agregó que, antes del inicio del proceso electoral, la actividad política de Delfina Gómez -virtual candidata a la gubernatura-, se enfocará en recorrer los 125 municipios de la entidad, en cuyas giras se deberá revisar la conformación de los comités territoriales; y en paralelo, tendrá acercamientos con asociaciones de colonos, ambientalistas, empresarios, feministas, religiosas, lésbico gay, campesinos, y demás sectores sociales.
Reconoció que, desde la oposición, enfrentarán una amplia alianza electoral conformada por PRI, PAN y PRD -que muy seguramente estará encabezada por la priísta, Alejandra del Moral-, ya que dijo, “están obsesionados con frenar a Morena, tenemos claro que ellos no se juntan para trabajar, no se juntan por un programa de gobierno, por una propuesta o para resolver los problemas del Estado de México o por la gente, ellos solo se juntan por intereses, por sus cuotas”, añadió.
Horacio Duarte advirtió que se enfrentarán a una campaña negra plagada de desinformación en contra de su movimiento y de la virtual candidata Delfina Gómez, por lo que enfatizó la necesidad de no sobredimensionar esas campañas sucias. “Si usan calumnias, vamos a defendernos, pero no vamos a distraernos con sus campaña de lodo, al final de todas formas la gente ya no les cree”.
El exalcalde de Texcoco sostuvo que, evitarán cualquier exceso de confianza rumbo a la elección de 2023, ya que las campañas se ganan todos los días, hasta el día de la elección, sin embargo, afirmó, que tienen a su favor ser el partido más votado en 2017, 2018 y 2021; y una ventaja en las preferencias electorales dentro de las encuestas proyectadas hacia el año entrante.
“No creo que el priismo se vaya a cruzar de brazos, salvo que le den la candidatura al señor (Enrique) Vargas. Pero nosotros vamos arriba y tenemos proyecto y el PRI no es invencible, tienen muchas mañas, pero en Morena no estamos mancos, al contrario. Hoy las condiciones son distintas. No pensamos en que la elección es un trámite, es una batalla que vamos a dar todos los días, tenemos confianza, pero no vamos a esperar, vamos a dar la batalla con mucho activismo, movilizando a todos nuestros simpatizantes y militantes”, insistió.