loader-image
Toluca, MX
1:43 am,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

Condenan a 70 años de prisión a feminicida de Mariana Lima Buendía

Redacción

Nezahualcóyotl. Edomex 13 de marzo del 2023.-Un juez del distrito judicial de Nezahualcóyotl notificó este lunes la sentencia condenatoria de 70 años de prisión a Julio César Hernández Ballinas, por su responsabilidad en el asesinato  de Mariana Lima Buendía,  perpetrado el 28 de junio del 2010.

Este crimen, que en un principio fue considerado como un suicidio, cobró notoriedad nacional cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación  resolvió en 2015, un recurso que inició Irinea Buendía, madre de Mariana Lima, para que el caso de su hija fuera reabierto y ahí, el máximo tribunal del país, ordenó que todos las muertas violentas de mujeres, fueran investigados bajo la perspectiva de género.

Trece años después de cometido el crimen y de que Irinea Buendía, madre de la Mariana Lima, recorrió el país como activista defensora de los derechos de las mujeres y exponiendo el caso de su hija, por fín se pudo sentenciar al responsable de su muerte.

El ahora sentenciado, Julio César Hernández Ballinas, era policía ministerial de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de México cuando se cometió el crimen de Mariana Lima, una mujer trabajadora que vivía en Chimalhuacán.

Un día después de que la asesinara, el ahora sentenciado llamó a Irinea Buendía, para decirle que su hija se había suicidado. Irinea no creyó en la versión de la pareja de su hija, por lo que fue atando cabos y descubrió que en realidad fue el Julio César Hernández Ballinas, quien la había asesinado, pues Mariana había sido víctima de violencia de género.

Irinea Buendía inició una lucha jurídica y un activismo permanente para  echar abajo la versión del ministerio público mexiquense quien ratificaba la hipótesis del suicidio, pero tras descubrir, con la colaboración del Observatorio Nacional del Feminicidio, inconsistencias en el expediente, se logró comprobar que se trató de un asesinato.

Tras la resolución de la Corte en 2015, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México reabrió el caso y  en julio del 2016 logró aprehender a Julio César Hernández Ballinas, y se dio inicio a un proceso penal que siete años después llegó a su fin.

Como en la fecha del crimen, aun no estaba tipificado el feminicidio en el Código Penal mexiquense, el delito que se le imputó a Julio César Hernández Ballinas fue el de «homicidio con complementación típica y punibilidad autónoma por haberse cometido contra s conyuge» , cuya pena máxima era de 70 años.

El mes pasado, Irinea Buendía acudió al Congreso mexiquense para ser testigo de las reformas legales al marco jurídico estatal para atender de mejor manera los feminicidios y ahí, con la voz entrecortada, señaló que como en cientos de casos de mujeres asesinadas, todavía se había hecho justicia por el crimen de su hija.

Además de la pena de prisión, Julio César Hernández Ballinas tendrá que pagar una multa de  5 mil días de salario mínimo, (alrededor de 272 mil pesos) y seis millones 165 mil pesos más por concepto de reparación del daño a la familia Lima Buendía.