loader-image
Toluca, MX
2:03 am,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

Concluyen los cómputos; Del Mazo ganó por 2.78 % de diferencia; inicia plazo de impugnaciones

Israel Dávila

Toluca, Mex. 9 de junio.-El cómputo distrital de los votos de la elección de gobernador del estado de México confirmó este viernes la victoria del priísta Alfredo del Mazo Maza y ahora los partidos tendrán cuatro días para interponer impugnaciones encaminadas a revertir este triunfo o bien a solicitar la nulidad de los comicios.

Esta madrugada se contó el último paquete electoral en el distrito 23 con cabecera en Cuautitlán Izcalli y los resultados de las 18 mil 605 casillas que se instalaron el pasado domingo, y los votos que fueron emitidos desde el extranjero ratificaron al candidato de la coalición PRI-PVEM-PANAL-PES como el triunfador de la elección.

Alfredo Del Mazo obtuvo 2 millones 48 mil 325 votos que representan el 33.69% por ciento de la votación valida emitida.  En segundo sitio quedó la candidata de Morena, Delfina Gómez, con un millón 879 mil 426 votos, lo que representa en 30.91% del total.

La diferencia entre el primer y segundo lugar creció alrededor del 500 votos respecto a lo que marcó el Programas de Resultados Electorales Preliminares (PREP), pues mientras éste dio una distancia entre Del Mazo y Delfina de 168 mil 385 votos y el cómputo distrital la amplió a 168 mil 899.

El perredista, Juan Zepeda quedó en tercer lugar con un millón  87 mil 608 sufragios (17.89 por ciento); y con un desplome importante en la campaña, luego de iniciar la campaña como puntera, Josefina Vázquez Mota, del PAN, quedó en cuarto lugar con 685 mil 563 votos, (11.28 por ciento del total).

Muy atrás se ubicó la independiente, Teresa Castell con 130 mil 625 votos. (2.85 por ciento) y Oscar González Yáñez, en último lugar con 65 mil 659 votos, que se registrarán al PT.

Los votos nulos alcanzaron el 2.89 por ciento del total de la votación con 175 mil 931, y los sufragios para los no registrados fueron 6 mil 422.

En total, la participación en estos comicios fue del 53% por ciento del listado nominal, es decir, 6 millones 79 ml 559 mexiquenses que depositaron su voto en las urnas.

A partir de ahora, los partidos tienen cuatro días para impugnar el cómputo distrital de los votos.

Los Tribunales Electorales tendrán poco más de dos meses para resolver los recursos que se presenten.

El 16 de agosto, el Consejo General del IEEM tendrá que sesionar para realizar el cómputo final de la elección, y ahí hará los ajustes respecto a las sentencias que emitan los tribunales y ya con los resultados firmes se entregará la constancia de mayoría al ganador.

Solamente en el caso de que tras el cómputo final se desprenda que la diferencia entre el primer y segundo lugar de la contienda sea menor a un punto porcentual, se procederá al recuento total de los votos, el cual se deberá realizar en un plazo de 9 días.

El ganador de la elección asumirá la gubernatura el primer minuto del 16 de septiembre próximo y estará en el cargo hasta el 15 de septiembre del 2023.

El presidente del IEEM, Pedro Zamudio  dijo que  los resultados del Conteo Rápido que hizo el IEEM y  del PREP también instrumentado por el IEEM el pasado domingo, fueron coincidentes con los cómputos distritales que hoy terminaron.

Comentarios

comentarios