Israel Dávila
Toluca, Edomex. 28 de agosto del 2017.- Sin modificaciones sustanciales que alteraran el resultado de los comicios, esta madrugada concluyó el recuento de votos de las 556 casillas de 32 distritos que ordenó la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Ahora, la Sala Regional Toluca del TEPJF enviará las actas a la Sala Superior de este órgano jurisdiccional y ésta, a su vez, las enviará al Instituto Electoral de Estado de México para que ejecute los ajustes en nuevo cómputo final de los votos, que se realizará este martes.
Morena y PAN desestimaron este recuento ordenado por la Sala Superior del TEJPJF, pues consideran que con él no se limpia la elección de gobernador del pasado 4 de junio.
El recuento de votos se realizó sin incidente alguno en la sede de la Sala Regional Toluca del TEPJF. Ahí, se habilitaron 18 mesas en tres salones donde se contabilizaron los votos de estas 556 casillas.
Los trabajos estuvieron bajo la supervisión de los magistrados que integran la Sala Regional Toluca, Martha Martínez Guarneros, Alejandro David Avante Juárez y Juan Carlos Silva Adaya.
El recuento de votos concluyó pasada la 1 de la mañana de este lunes, y hasta en punto de las tres de la madrugada se estaban sellando él último paquete electoral y las bodegas donde se realizó el recuento para enviar toda la documentación a la Sala Superior del TEPJF.
De acuerdo con los representantes de partidos, este recuento no altera el resultado final de la elección. Aunque han existido algunos ajustes en los resultados antes computados por el IEEM, las variaciones son menores y no ponen en riesgo el triunfo del priísta Alfredo del Mazo.
De los distritos de índole rural, donde Morena asegura que se fraguó el “fraude electoral” sólo se recontaron ocho casillas. Dos del distrito 9 de Tejupilco, dos más del 10 de Valle de Bravo y cuatro del distrito 13 de Ixtlahuaca.
Los distritos donde se recontaron más casillas son el 32 de Naucalpan con 86 casillas; el 37 de Tlalnepantla, con 76 casillas; el 16 de Atizapán de Zaragoza, con 66; el 39 de Acolman con 51 casillas y 117 en los 5 distritos de Ecatepec.
“El recuento de votos implementado por el Tribunal no servirá para limpiar la elección porque abarca pocas casillas y excluye los paquetes donde se registró una votación atípica favorable al PRI”, expuso la excandidata de Morena al gobierno mexiquense, Delfina Gómez, a través de un comunicado.
En el mismo boletín de medios, el dirigente de Morena en la entidad, Horacio Duarte señaló que estos nuevos cómputos sólo buscan legitimar las decisiones que tomó el IEEM para favorecer al tricolor. “Nosotros creemos que lo que está haciendo el Tribunal es allanar el camino para que se convalide la imposición de Alfredo del Mazo, cosa que en Morena rechazamos y vamos a seguir exigiendo que haya mecanismos para dar certeza a los resultados”.