loader-image
Toluca, MX
7:27 am,
temperature icon
niebla
Hora Estándar Central

Conceden registro como partido a Virtud Ciudadana, organización encabezada por aliado de Eruviel

Redacción

 Toluca, Edomex. 29 de septiembre del 2016.-  Con la oposición de la mayoría de los partidos políticos, este jueves, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), aprobó por mayoría de votos, concederle el registro como partido político local a la organización Virtud Ciudadana, cuyo origen se encuentra en la agrupación del ex perredista,  René Arce, quien desde 2011 ha sido un aliado incondicional al gobernador Eruviel Ávila.

Los partidos de oposición adelantaron que impugnarán el acuerdo del Consejo General del IEEM, pues consideran que no se cumplieron los requisitos que exige la ley para concederle el registro como partido político local.

De paso, acusaron directamente al director de Partidos Políticos del IEEM, Francisco Javier Jiménez Tirado de violentar los procedimientos que se deben de seguir para la dictaminación de un registro de un partido político local y de faltar a la exhaustividad para revisar que, en efecto, esta organización haya cumplido a cabalidad los requisitos que exige la ley.

Todos los consejeros electorales, excepto Gabriel Corona Armenta, votaron a favor del acuerdo y exaltaron lo acuciosos que fueron para dictaminar a favor del registro del nuevo partido político local.

El representante del PRD ante el IEEM, Javier Rivera demostró que más de tres mil ciudadanos que firmaron y participaron en las asambleas constitutivas de esta organización política, pertenecen a otros partidos, principalmente al PRI.

El PRD pidió al Registro Federal de Electores confrontar el padrón de militantes de este nuevo partido con las listas de otros institutos políticos y ahí se pudo comprobar que varios que participaron en las asambleas son integrantes de partidos como el PRI, el PVEM, PES, incluso del PAN, del PRD y Morena.

“Se incurre en la doble filiación o militancia, lo que está prohibido por la ley. A pesar de que pedimos que se revisará y confrontara el padrón de militantes de Virtud Ciudadana con el de otros partidos, el Instituto no lo hizo. Por eso tuvimos que acudir al Registro Federal de Electores donde confirmamos que existe esta inconsistencia de la doble militancia”.

«En ese sentido, explicó, que de las 69 asambleas municipales que realizó, al menos nueve deben ser canceladas pues estas reunieron el quorum necesario con militantes de otros partidos, lo que a todas luces es ilegal”.

Si la ley dice que deben ser por lo menos 64 asambleas municipales, si les quitamos 9 nada más no alcanzan el mínimo requerido.

También cuestionaron el por qué la organización política no realizó cabalmente actividades políticas independientes, como lo exige la ley, lo cual tampoco fue verificado por el director de partidos políticos.

“Para nosotros es claro que hay consigna para que se apruebe la conformación de un nuevo partido, de otra manera no entendemos cómo se puede validar algo así”, dijo Rivera.

Los consejeros reiteraron que se cumplieron todos los requisitos de ley, aunque admitieron que sí hubo fallas menores pero que estas fueron subsanadas.

Comentarios

comentarios