Inicio Noticias Conceden amparo a Idelfonso Zamora; se abre la puerta para que recupere...

Conceden amparo a Idelfonso Zamora; se abre la puerta para que recupere su libertad

1777
FOTO AGENCIA MVT

Redacción

Toluca, Mex. 16 de junio.-El  juez quinto de distrito en materia civil y de amparo concedió la protección de la justicia federal a Idelfonso Zamora Baldomero,  protector de bosques en la zona sur del estado de México,  encarcelado desde noviembre pasado, acusado del delito de robo de casa habitación con el agravante de que fue cometido con violencia. La determinación del juez federal abre la puerta para que el activista pueda recuperar su libertad en unos días.

De acuerdo con datos del Poder Judicial mexiquense, el juez de distrito dictó el pasado 10 de junio la resolución a un juicio interpuesto por Zamora Baldomero contra el auto de vinculación a proceso por el delito de robo con violencia que le imputó la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.

La defensa de Idelfonso Zamora explicó que la sentencia del juez de distrito señala que no existen pruebas presentadas por el ministerio publico para sustentar la imputación son “inverosímiles e ineficaces”, y que se violó el principio de presunción de inocencia de Idelfonso Zamora.

En este contexto, la resolución del juez federal instruye al juez de Tenancingo, que conoce de la causa que se le inicio al activista, a que se pronuncie por la no vinculación a proceso

 y en consecuencia ordena que se levante la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa a la que está sujeto.

La resolución apenas fue notificada a las partes y al juzgado de Tenancingo. A partir de la notificación, el ministerio público y la presunta victima del delito cuentan con diez días hábiles para presentar un recurso de revisión a un Tribunal Colegiado.

De presentarse este recurso, Idelfonso Zamora deberá continuar en la cárcel de Tenancingo, donde está recluido desde noviembre del año pasado.

En caso de que nadie impugne la sentencia del juez federal, esta causará ejecutoria e Idelfonso podrá salir de la cárcel.

No obstante primero deberá pedir que se le levante la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por el delito de resistencia, del cual también se le acusa, luego de que se opuso en 2005, a la detención de su hijo Misael Zamora.

Organizaciones no gubernamentales como Amnistía Internacional, Greenpeace y el Centro Pro de Derechos Humanos han solicitado a la Procuraduría mexiquense abstenerse de presentar el recurso de revisión a la sentencia del juez federal, pues ha quedado comprobado la inocencia de activista.

Durante años, Idelfonso Zamora durante años ha protegido los bosques de la zona tlahuica del estado de México y se ha enfrentado con talamontes. El 15 de mayo del 2007, perdió a su hijo Aldo Zamora, tras un ataque que perpetraron los talamontes contra su familia.

Ese mismo año, Zamora fue reconocido por el gobierno federal con el premio al mérito ecológico, por la protección

Comentarios

comentarios