Roberto García
Nezahualcóyolt, Edomex 16 de agosto del 2018.- El gobernador del Estado de México , Alfredo del Mazo Maza. puso en marcha, de manera formal, el programa de transporte seguro mediante el cual las unidades que prestan el servicio cuentan con cámaras de vigilancia, botones de pánico y GPS para su rastreo vía satelital.
Este jueves, el mandatario informó que ya existe más 5 mil 800 unidades con estas herramientas que buscan inhibir los delitos que se cometen al interior de las unidades del transporte.
De acuerdo con líderes transportistas cuyas unidades ya cuentan con las cámaras, el botón de pánico y el GPS, el tiempo de respuesta de la policía estatal ante una emergencia que se presente a bordo de los autobuses o minivanes es de menos de tres minutos.
Las unidades podrán ser rastreadas en tiempo real tanto por los Centros de Mando C-5 de la policía estatal y por el Centro de Gestión del Transporte, de la Secretaría de Movilidad, quien dará seguimiento para verificar que las unidades no salgan de ruta, pues de lo contrario se activa una alarma y se verifica para observar que no haya eventualidad alguna dentro de la misma.
En el Estado de México circulan diariamente más de 160 mil unidades del transporte que movilizan a más de 8 millones de mexiquenses. Solo por las tardes, se estima que el transporte público del estado devuelve a casa a más de 4 millones de ciudadanos radicados en la entidad y que trabajan en la Ciudad de México o municipios conurbados.
Aunque es incipiente el número de unidades que cuentan con estas herramientas de seguridad, la Secretaría de Movilidad se ha puesto la meta de que para dentro de un año, justo al cierre del primer semestre del 2019, ya sean más de 110 mil más que cuenten con cámaras, botones de pánico y GPS.
Otorga prórrogas el gobernador
Este jueves, durante el acto público para poner en marcha este programa, el gobernador Alfredo Del Mazo anunció que dará una prórroga a los transportistas para que renueven su título de concesión si este ya venció o vencerá este año. Se estima que en este supuesto existen más de 60 mil unidades.
Esta prórroga aplicará siempre y cuando las empresas se comprometan a cumplir con la instalación de estas herramientas en sus unidades del transporte.