Redacción
Toluca, Edomex 13 de abril del 2015.- En un intento más para combatir el delito de secuestro, uno de los de mayor incidencia en el estado y en el país, el gobierno del estado de México decidió implementar un programa de recompensas para mejorar su efectividad en el combate a este ilícito y castigar a quienes lo cometen.
Aunque en los últimos 15 meses las autoridades estatales han logrado capturar a más de 335 plagiarios, el gobernador Eruviel Ávila consideró necesario la colaboración de la ciudadanía para detener a quienes, por meses e incluso años, se les ha buscado sin éxito alguno.
El programa de recompensas presentado por el gobernador del estado y por el procurador Alejandro Gómez, aglutina a 125 presuntos secuestradores sobre quienes ya existe una orden de aprehensión.
Sin embargo, este lunes solo se dio a conocer la identidad de los nueve presuntos secuestradores más buscados, considerados por la Procuraduría como los más peligrosos.
Se ofrecen 50 mil pesos de recompensa para la persona que aporte datos o información que permita la captura de las siguientes personas: Jacob Sánchez Palomares, quien está vinculado a dos causas penales del 2011 y 2012, respectivamente; Rosendo Enrique Tapia con proceso pendiente desde el año pasado; Eduardo Iturbe Álvarez relacionado con secuestros en 2013; Bárbara Itzel Vargas Castro, a quien buscan desde el año pasado; Hugo Ernesto Fonseca López, con pendientes con la justicia desde hace dos años; Erick Noé Huitrón García, vinculado a una causa penal del 2013; Oswaldo Torres Macedo, con orden de aprehensión desde hace cuatro años e Isidro Antonio Tinoco, por secuestros perpetrados el año pasado.
La información para dar con el paradero de cada uno de ellos, se puede hacer llegar a la Procuraduría de justicia del estado, ubicada en Avenida Morelos en la ciudad de Toluca de; o bien al teléfono 018007028770, o a través del correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx.
El gobernador del estado dijo que este programa de recompensas ha tenido resultados ya al buscar a otros delincuentes por otros delitos, por eso se decidió implementarlo ahora para atrapar a secuestradores.
A pesar del programa, Eruviel Ávila dijo que la efectividad para combatir el secuestro en la entidad ha aumentado. En los últimos quince meses, dijo se han detenido a 338 personas acusadas de este delito y hoy todas están tras las rejas y sometidas a un proceso penal.
En este periodo, dijo, la Procuraduría también ha logrado sentencias condenatorias en contra de 126 secuestradores. “el año pasado el promedio de las sentencias era de 36 años y medio de cárcel y ahora 43 años de prisión.
Eruviel Ávila también anunció una serie de medidas para mejorar el combate al secuestro, entre las que están mayor capacitación para el personal de las unidades antisecuestro en la entidad –se buscan acuerdos con las policías de Colombia y El Salvador–; la implementación del sistema de informática Denis, elaborado por la Marina, Armada de México, para el intercambio de información y bases de datos; una mayor colaboración con las unidades antisecuestros de las entidades vecinas, para atacar el problema de forma regional y ampliar las propias unidades antisecuestros en la entidad.