loader-image
Toluca, MX
9:47 am,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

Con el reto de jugar sin Sambu

Por Juan Carlos Cartagena Abaurre

En condiciones normales Toluca debería ser un claro favorito este domingo ante Pachuca, sin embargo, los choriceros no contarán con Rubens Sambueza, capitán y motor del equipo que por un problema en la ingle no pareció recuperarse para este juego. El partido se vuelve un reto para los dirigidos por Cristante que tienen 90 minutos para demostrar que saben jugar sin su capitán.

El rival
La motivación de por su primer triunfo no tendría que ser suficiente para un equipo de la exigencia de Pachuca. Los Tuzos, de expectativa alta a priori del torneo, no pueden ser conformistas de un raquítico triunfo. Sabedores de que sus últimas 5 visitas al Nemesio Diez han salido sin puntos, el de este domingo se convierte en un juego con alta dificultad.

Mis gurús hidalguenses me dicen que de no ser por el momento económico que se vive, Pezzolano no seguiría en el equipo. Se reforzaron con dos jugadores de alto calibre como Quiroga y Catalán; ambos dejaron de ser titulares hace un par de juegos. Son muchas las preocupaciones de estos tuzos, pero el fútbol puede dar sorpresas, para que eso suceda se necesita un equipo concentrado al 100 y otro fuera de sí. Hoy Pachuca apuesta a eso.

Entre dudas y respuestas
Cuatro puestos generaban competencia en el esquema de Cristante, uno por línea. La portería será para Saldívar, al menos así fue a lo largo de la semana. Salinas también volverá al 11, tras su rotación en el juego vs San Luis. La ausencia de Rubens Sambueza abre un abanico de posibilidades para tratar de solventar tan difícil situación; Plata y Castañeda podrían no tener la necesidad de disputar un sitio. A Pablo López lo probaron poco en el 11 por lo qué hay poca probabilidad para el uruguayo.

La clave
Toluca necesita de volumen de llegada, los delanteros fueron poco abastecidos en los últimos tres partidos; sin el capi” el habdicap aumenta. Un jugador como Sambueza es insustituible, por lo que lo importante no será ver quien juega en su lugar, sino como se solventa su ausencia, lo que entrega el 14 al sistema de juego es clave en la ofensiva.

La última parada en casa significó el peor partido de Toluca en el año, esperemos que de ese traspié se haya aprendido. Será muy importante desde el primer segundo salir con personalidad de equipo grande que juega como local; Pachuca es un equipo dormido y no habrá que darles espacio para que se den cuenta que la ausencia de Sambueza le puede pesar al Diablo.

El dato
Si Toluca gana este domingo llega a 21 puntos, mismos que tuvo el torneo pasado y le alcanzó para calificar. No quiero decir que sea suficiente, pero sí dejar claro que la mejora de los Diablos va en camino y huele a que uno de los objetivos, que es regresar a la liguilla, se está alcanzando.

Conclusión
Si bien es cierto que jugar sin uno de los motores del equipo deja preocupada a la afición, también debemos entender que es mejor no arriesgar a un jugador que más adelante se va necesitar al 100 %. De confirmarse la ausencia de Rubens en el campo, Toluca deberá fortalecer otras áreas para tratar de seguir por la senda de las victoria; demostrar que es un equipo que juega a un sistema y no por lo que haga o deje de hacer un elemento del mismo.

Para nadie es un secreto que hoy Sambueza es el pone talento y huevos, es corazón y cerebro, un mariscal en el tapete verde. ¿Toluca podrá encontrar cómo suplir su aportación? Probablemente en lo futbolístico si; ya veremos quién toma el liderazgo y si este equipo no pierde en lo emocional sin su capitán. Larga vida al 14 y pronta recuperación. Por lo pronto serán 90 minutos retadores, dónde además del rival hidalguense el reto será jugar sin Sambu.

Gracias por leerme y jugar conmigo.

Comentarios

comentarios