Redacción
Toluca, Edomex. 11 de junio del 2015.- Después de horas aciagas en las sesiones de cómputos oficiales de votos de las elecciones municipales donde perdió tres demarcaciones que consideraba ganadas de acuerdo con datos del Programa de Resultados Preliminares Electorales (PREP), el Partido Acción Nacional (PAN) tuvo buenas noticias esta noche, pues refrendó su triunfo en Naucalpan, considerado por años, el principal bastión del panismo mexiquense.
El candidato albiazul Edgar Olvera se impuso por más de 10 mil votos de diferencia sobre el priísta David Parra, quien durante años fue el amo y señor del sindicato de burócratas mexiquenses que agremia a más de 200 mil empleados gubernamentales.
Los resultados que dejó la elección de Naucalpan fueron 106 mil 280 votos a favor del PAN, por 95 mil 870 que juntaron el PRI, el PVEM y Panal que postularon a Parra. El tercer lugar fue para la abanderada de Morena, Yeidckol Polevnsky que alcanzó más de 32 ml 320 votos.
El panista recibiría su constancia de mayoría esta misma noche que lo acredita como alcalde electo para el trienio 2016-2018.
Desde ayer por la tarde cuando se inició el cómputo oficial de los votos, simpatizantes del PAN y del PRI se apostaron afuera de la junta municipal del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) en Naucalpan, y realizaron manifestaciones pacíficas.
El gobierno del estado se había comprometido con autoridades electorales a garantizar que ya no hubiera desmanes de parte de seguidores de Parra, quienes tenían la intención e instrucción de reventar el cómputo de sufragios para evitar que se consumara la derrota.
Pero al PAN no le fue del todo bien durante el conteo oficial de los votos de las elecciones municipales. Ayer por la tarde-noche el PRI le arrebató el triunfo en Nopaltepec, y en la madrugada, el tricolor le repitió la dosis en San Martín de las Pirámides. En ambos municipios, el PREP había perfilado el triunfo del PAN, pero esta tendencia se revirtió con el conteo total de los votos.
También se perdió Almoloya de Alquisiras, en manos del PRI, aunque esa derrota ya la tenían presupuestada.
En cambio, el conteo oficial de los votos les dio la oportunidad de ganar Xonacatlán, de la mano de su aliado del Partido del Trabajo, quien fue el que postuló al candidato y el PAN se quedó con la mayoría de las regidurías.
De esta forma el PAN tiene para sí los triunfos en sólo trece municipios: Coyotepec, Chapa de Mota, Xalatlaco, Ixtapan del Oro, Jilotzingo, Melchor Ocampo, San Antonio la Isla, Temascalapa, Tenango del Aire, Tianguistenco y Soyaniquilpan, además del emblemático Atizapán de Zaragoza, donde van por su segundo periodo consecutivo, después de que en el 2009 se los arrebató el PRI.
Ahora, el PAN mexiquense ha enfocado sus baterías en defender el triunfo de Enrique Vargas en Huixquilucan, a quien el PREP le dio una ventaja de apenas 500 votos sobre el priísta Fernando Maldonado.