loader-image
Toluca, MX
8:44 am,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

Como serpientes y escaleras

Por Juan Carlos Cartagena Abaurre

Toluca está obligado a ganar, para seguir en la cima, mantener respetado su infierno y no pasar el riesgo de salir de los 4 primeros. Este domingo el rival es Pachuca, un equipo tan inconsistente como peligroso, que aspira a dar un golpe que lo trepe hasta el sitio de Toluca.

El rival
Pachuca ha jugado 4 juegos de local en fila y es hasta este domingo que vuelve a salir de casa para ir al Nemesio Diez. Los hidalguenses han repuntado con 9 puntos de los últimos 12 posibles. Es un equipo bien dirigido y equilibrado que en cualquier momento puede ser peligroso; aún más, sí sabe lo importante que será sacar puntos. Guillermo Almada es un DT que promueve jóvenes y no se tienta corazón si hay que dejar en banca a un elemento más mediático. Desde su caída 3-0 ante América hizo modificaciones que le han regresado identidad. Su estilo es dinámico y vertical, con buena recuperación de espacios, algo que nos promete un buen partido.

Toluca y su momento
Vimos en San Luis una versión lenta, cansada (mental y físicamente) y sin tantos recursos de los Diablos; con una semana larga las piernas y la mente esperamos estén nuevamente en su sitio. Eso sí, Volpi y Mosquera no fueron habituales en las prácticas semanales y veo pocas probabilidades. El regreso de Marcel Ruiz al medio campo tendría que ser uno de los ajustes.

La clave
Me gusta el juego de este domingo. Si Almada sale propositivo, como suele ser, veremos un juego abierto. No debemos olvidar que el fútbol de Toluca es intenso y el éxito como local debe basarse en ello, aprovechando su horario, condiciones y forma de juego. Si el juego es abierto, será la eficacia frente al gol la que marque la pauta; si el juego, en cambio, es más especulativo de parte de Pachuca, será la eficiencia, sobre todo en media cancha donde Chávez y Sánchez son el soporte que permite soltar los costados.

En Toluca Baeza y Marcel serían fundamentales para soltar a Navarro. Fundamentales también serán los guardametas. Y por último, el factor recta final, el partido podría definirse en los últimos minutos, Toluca ha sido criticado por caerse en la recta final, aunque ahora las condiciones deberían ser al revés, ya que Pachuca tuvo juego a media semana.

Ojo ahí
A mayor velocidad, menor precisión. Lo digo porque Toluca en su afán de ser vertical y veloz, ha errado en salida y eso le genera defensa semiorganizada que los rivales como Pachuca, con buen línea en medio campo y voraz ataque, podrían aprovechar.

La pregunta
¿A quién consideras el jugador más productivo qué haya jugado en ambos equipos?

¿Habrá ley del ex?
Navarro y Raúl López son jugadores con pasado por Pachuca. Jean Meneses estuvo a punto de ir a Tuzo Landia, pero el diablo se metió en el camino.

Conclusión
Sin derecho al error, Toluca ha tenido un buen torneo, pero justo donde está parado, no puede equivocarse, un descuido podría llevarlo fuera de los 4 primeros lugares. Por el contrario, ganar significaría aumentar ventaja y recuperar la cima momentáneamente. El de esta jornada me parece un juego cercano a lo que probará Toluca en liguilla, un round contra un equipo que empezó siendo aspirante al título y ha retomado de a poco esa etiqueta, cuando menos de contendiente.

Nacho y sus jugadores ahora tienen la ventaja que su rival tendrá dos partidos semanales. Desafortunadamente el torneo les ha legado a todos, a Toluca ya le trajo lesionados y cansancio, veremos quien se adapta mejor a esa circunstancia. Toluca ha gustado en términos generales en este torneo, pero viene la etapa en la que define gran parte de su curso en este torneo. Sin margen de error, como serpientes y escaleras, Toluca tira el dado, pero no debe dejar nada al azar.

Grcias por leerme y jugar conmigo.