loader-image
Toluca, MX
2:08 am,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

Coinciden Yolanda Ballesteros y Carlos Barrera en combatir violencia de género al interior de UAEMex

Redacción

Toluca, Edomex; 24 de abril de 2021.- Los aspirantes a la rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México, Yolanda Ballesteros Sentíes y Carlos Barrera Díaz coincidieron en la necesidad de combatir la violencia de género en sus diferentes manifestaciones al interior de la máxima casa de estudios de la entidad.

Con relación a la agresión sufrida por una docente del Plantel «Ángel María Garibay Quintana» de la Escuela Preparatoria, Ballesteros Sentíes enfatizó que, las universitarias –como todas las mujeres del mundo– reconocen, en mayor o menor medida, el significado de la violencia o el acoso, que en el menor de los casos, pueden manifestarse con una mirada o una palabra incómoda, hasta llegar a situaciones de suma gravedad.

«En nuestra Universidad, desafortunadamente se han presentado temas mayores que requieren atención inmediata. Los hechos de violencia en general y, particularmente, lo sucedido el miércoles 21 de abril durante una clase en línea, en agravio de una profesora del Plantel «Ángel María Garibay Quintana» de la Escuela Preparatoria, son manifestaciones extremadamente graves de violencia de género», reconoció.

Yolanda Ballesteros explicó que, la violencia física es sólo la punta visible de un iceberg enorme, pues todo lo que subyace son modos imperceptibles o casi invisibles de una violencia estructural, y esa invisibilidad hace que se normalicen formas de violencia psicológica, física, sexual, económica, laboral o mediática, entre otras.

«Como mujer y como universitaria quiero expresar mi legítima preocupación por los hechos mencionados, y mi confianza en que las autoridades correspondientes atenderán este y todos los casos, a fin de darnos a todas la seguridad de que habrá apoyo y no se seguirán tolerando agresiones que pueden tener consecuencias irreparables», abundó.

Por su parte, Carlos Eduardo Barrera Díaz, aspirante al cargo de Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), manifestó su rechazo a cualquier acto de violencia en contra de las mujeres; y reiteró que -de ser favorecido con el voto del H. Consejo Universitario- en su administración habrá cero tolerancia para quien ejerza cualquier tipo de violencia.

Barrera Díaz llamó a la comunidad universitaria a entablar un diálogo abierto, directo y permanente para atender los problemas más sensibles de la universidad. “De manera conjunta debemos construir un proyecto abanderado por la inclusión y la integridad, que nos permita garantizar el pleno desarrollo de quienes formamos parte de esta institución”, indicó.

Las y los jóvenes coincidieron en que “hoy más que nunca es necesario enviar un mensaje de inclusión, más allá de la parte académica o directiva de la universidad para enfrentar los retos de esta generación en medio de un contexto de incertidumbre económica, climática y social”.