Inicio Destacados Cimbra a clase política mexiquense asesinato de Luis Miranda Cardoso

Cimbra a clase política mexiquense asesinato de Luis Miranda Cardoso

554

Redacción

Toluca, Edomex; 12 de agosto de 2020.- Los minutos transcurrieron con velocidad repentina para convertir el desasosiego en desolación. La madrugada de este martes ingresó al domicilio particular de Luis Miranda Cardoso, aparentemente con el propósito de perpetrar un asalto, y dejó una consecuencia fatal: los delincuentes dispararon en contra de Miranda causándole la muerte.

Un familiar de la víctima intentó comunicarse con Luis Miranda Cardoso, pero al no recibir respuesta, decidió trasladarse a su casa, donde fue encontrado en un pasillo de la vivienda que conecta con la cocina.

De inmediato fue avisado el diputado federal del PRI, Luis Miranda Nava. Minutos más tarde se informó a la Fiscalía General de Justicia de la entidad.

Hasta la calle de Texcoco, en la casa marcada con el número 802, los Policías de Investigación ingresaron para levantar los primeros peritajes. Ahí encontraron algunos indicios de proyectiles de armas de fuego y alteraciones en un área de la casa donde se encontraban las cajas fuertes, en cuyo lugar eventualmente se resguardaban valores de la víctima.

En una tarjeta informativa, la Fiscalía General de Justicia precisó que las primeras diligencias, han permitido establecer, de manera preliminar, que el posible móvil de este homicidio es un robo a casa habitación.

Luis Miranda Cardoso fue presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México entre 1998 y 2002, es decir que compartió como titular del Poder Judicial mexiquense, con César Camacho Quiroz en el último año y medio de su mandato y los primeros dos años de Arturo Montiel.

Fue nombrado titular de la Notaría Pública número 16, en el año 2011, cuando su hijo Luis Miranda Nava fungía como secretario general de gobierno, durante la gubernatura de Enrique Peña Nieto; y luego cambió a la 166, que se ubica también en la calle de Texcoco a unas cuantas cuadras de su domicilio.

En abril pasado, Luis Miranda Cardoso cumplió 80 años de edad, los cuales todavía festejó acompañado de su familia en una casa de campo de su hijo Luis Miranda Nava, en el fraccionamiento Gran Reserva, en Ixtapan de la Sal.

El poder político de Miranda Nava

Luis Miranda Nava –hijo de Miranda Cardoso- fue uno de los mayores artífices en la trayectoria política de Enrique Peña Nieto, tanto en su paso por la gubernatura mexiquense como en la presidencia de la república.

En enero de 2017, fue un personaje clave para que el entonces presidente de México se decantara a favor de Alfredo Del Mazo como candidato del PRI a gobernador del Estado de México; a pesar de los intentos de Luis Videgaray y Eruviel Ávila por imponer a otros personajes hoy relegados de la política estatal.

Sin embargo, Miranda ha logrado incidir en distintas posiciones políticas del actual gabinete delmacista, de ahí se puede entender que el asesinato de su padre tendrá consecuencias institucionales y políticas inevitables.

Actualmente se desempeña como diputado federal priísta, donde ha preferido mantener un bajo perfil dentro de la vida legislativa del país. Allí, comparte curul con dos alfiles de su círculo cercano: Ernesto Nemer y Ricardo Aguilar, quienes también fueron aspirantes a la candidatura a gobernador, alentados por Miranda para arropar a Del Mazo en la contienda interna de hace tres años.

En el gabinete estatal, también se distinguen sus huellas, tales como Alejandro Ozuna Rivero, Luis Felipe Puente Espinoza y Jesús Izquierdo Rojas, quienes fueron parte de su equipo de trabajo en su paso por la Secretaría de Gobernación.

Su injerencia se mantiene vigente en la vida política del estado. Y aunque no tiene una relación cordial con todos los grupos políticos del priísmo, es visto como un canal de interlocución con el expresidente Peña Nieto, y de incidencia en las decisiones del actual mandatario, Alfredo Del Mazo.

Las condolencias de la clase política

La clase gobernante se cimbró tras la confirmación del asesinato de Luis Miranda Cardoso, y de inmediato mandó sus condolencias a Luis Miranda Nava, quien llegó al domicilio de su padre cerca del mediodía de ayer martes.

El hoy diputado federal priísta tenía el rostro desencajado y en breves declaraciones a los medios, confió en que las autoridades pronto puedan avanzar en las indagatorias y dar con los responsables del crimen de su padre.

El secretario general de gobierno, Alejandro Ozuna expresó que “Don Luis Miranda Cardoso tuvo una trayectoria profesional muy destacada.  En nombre de mi familia, extiendo nuestro pésame por su sensible fallecimiento, acompañando en este lamentable suceso a la familia Miranda Nava. Descanse en paz”.

Por su parte, Ricardo Sodi, actual presidente del Poder Judicial, también manifestó: “Con profundo dolor lamento la partida de Don Luis Miranda Cardoso, hombre de Leyes y Derecho. El @PJEdomex tiene hoy un vacío insustituible. Mas su liderazgo como Presidente del Máximo Tribunal Superior de Justicia del Edomex, es su legado. Su muerte, como su vida tendrá justicia”.

En tanto, el exgobernador Eruviel Ávila Villegas, escribió: “Lamento profundamente el fallecimiento de don Luis Miranda. Envío mi más sincero pésame a la familia Miranda. Un fuerte abrazo @LuisEMirandaN”.

También, Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del PRI, expresó: “Estimado amigo Diputado Luis, me uno a las voces de indignación ante el cobarde asesinato de tu señor padre, Don Luis Miranda Cardoso. Te envío un abrazo fuerte en estos momentos de dolor. Hago un enérgico llamado a las autoridades para que se esclarezcan estos hechos”.

El titular de la Comisión de Derechos Humanos de la entidad, Jorge Olvera García se sumó a las condolencias: “Lamento profundamente la irreparable pérdida de un hombre de academia, destacado jurisconsulto y maestro de varias generaciones de profesionales del Derecho en esta entidad. Descanse en paz el Lic. Luis Miranda Cardozo (sic)”.

El coordinador de los diputados federales del PRI, René Juárez Cisneros escribió: “Lamento el sensible fallecimiento de Luis Miranda Cardoso, padre de nuestro querido compañero @LuisEMirandaN. Me sumo al pesar que embarga a su querida familia. Descanse en paz”.

Ernesto Nemer Álvarez, coordinador de los legisladores mexiquenses, también se expresó su pesar: “Los diputados federales mexiquenses nos unimos a la pena que embarga a la familia de nuestro compañero

@LuisEMirandaN, por la pérdida de su señor padre, Don Luis Miranda Cardoso”.

Acostumbrado a las pocas palabras con los medios de comunicación, el diputado federal priista, abatido por la muerte de su padre, sentenció que los autores materiales de este homicidio terminarán en la cárcel

Comentarios

comentarios