Inicio Destacados Cifra récord de feminicidios en Edomex; sólo en agosto se contabilizaron...

Cifra récord de feminicidios en Edomex; sólo en agosto se contabilizaron 19 casos

83
Foto archivo Agencia MVT

Israel Dávila

Toluca, Edomex 22 de septiembre del 2021.- Pese a los esfuerzos gubernamentales para combatir la violencia de género y prevenir la comisión de feminicidios, agosto ha sido el mes más violento para las mujeres en el Estado de México, pues la incidencia de este delito creció 50 por ciento con relación al mes anterior.

Durante esos 31 días, las autoridades contabilizaron 19 muertes violentas de mujeres que fueron catalogadas como feminicidio.  Sólo en julio del año pasado, -cuando la mayor parte de la población estaba confinada producto de la pandemia—se reportó una cantidad similar de muertes violentas de mujeres en la entidad.

Durante 2021, la tasa de feminicidios en el Estado de México se ha elevado ostensiblemente. En enero se cometieron 11 feminicidios; en febrero fueron 14; en marzo bajó a 10 casos; abril repuntó con 14, mayo volvió a bajar a 11, junio, fue el mes con menos delitos de este tipo con solo 6 carpetas de investigación; en julio se duplicó para llegar a 12 y en agosto fueron 19 feminicidios perpetrados en 17 municipios.

Los datos que revela el Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que en solo ocho meses, en el  Estado de México se han cometido 97 feminicidios, una cifra mayor a los reportados durante todo 2017, 2016 o 2015, cuando se perpetraron 70, 57 y 60 feminicidios, respectivamente.

Los municipios con más feminicidios son Ecatepec, la demarcación más poblada del estado, y la que históricamente a encabezado la cifra de este y todos los delitos.

En Tultitlán se han cometido seis feminicidios, los mismos que en Chicoloapan que en años anteriores no había tenido estas tasas de muertes violentas de feminicidio. Esta demarcación no forma parte de las once que tienen alerta por violencia de género.

En número de casos le sigue Neza con 5 feminicidios este año, luego Toluca con 4, los mismo Ixtapaluca y La Paz.

Con tres feminicidios se ubican Naucalpan, Huixquilucan, Valle de Chalco, Texcoco y Chimalhuacán.

De los 125 municipios existentes en la entidad, en este año en 50 se han registrado feminicidios este año.

Comentarios

comentarios