Inicio Política Cierran filas alcaldesas del Valle de Toluca contra crimen organizado

Cierran filas alcaldesas del Valle de Toluca contra crimen organizado

1025
Martha Hilda. Homologación.

Martha Hilda. Homologación.

Redacción

La  ola de violencia que se ha registrado en el valle de Toluca en los primeros días del 2013 ha obligado a las autoridades municipales de Toluca, Metepec, Zinacantepec y San Mateo Atenco a llegar a los primeros acuerdos encaminados a reducir los índices de criminalidad que se viven en estas demarcaciones.

En principio se ha acordado un esquema de colaboración intermunicipal, donde los cuerpos de seguridad pública de cada una de las demarcaciones podrán participar en operativos de manera indistinta en alguno de los cuatro territorios municipales y a petición de parte.

También se han comprometido con el gobierno del estado a concluir a más tardar en el primer trimestre el año, el proceso de certificación de cada uno de sus elementos policiacos y han enviado ya a sus mandos operativos de seguridad pública al Centro de Control de Confianza, para obtener la certificación respectiva.

Este martes, la alcaldesa de Toluca, Martha Hila González Calderón indicó que en las tareas de seguridad pública se habrán de coordinar con las instancias estatales y federales a través de la mesa interinstitucional que cada lunes se reúne en Palacio de Gobierno, donde participan representantes del Ejército Mexicano, la Policía Federal, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Procuraduría de justicia mexiquense y los directores de seguridad municipal,

También adelantó que se han convenido en los cuatro ayuntamientos homologar los bandos municipales y de buen gobierno, en materia de seguridad,  que entrarán en operación en la primera semana de febrero para reducir los márgenes de acción de la delincuencia.

Entre las medidas que se contemplan unificar está reducir y uniformar el horario de cierre de los antros, centros nocturnos y establecimientos de esparcimiento, y reducir el horario de la venta de alcohol en bares, discos y tiendas de conveniencia.

También se habrán de homologar y coordinar las acciones del alcoholímetro para que este operativo no sea exclusivo de la capital o de Metepec, sino también opere en San Mateo Atenco y Zinacantepec.

De su lado la alcaldesa de Zinacantepec,  la priísta Olga Hernández Martínez afirmó que su municipio, el más grande territorialmente hablando, en el estado de México, se ha convertido en un tiradero de cadáveres de los grupos del crimen organizado.

Durante una reunión con empresarios agremiados a la Cámara Nacional de Comercio, donde le demandaron mayor seguridad para el municipio, la edil dijo que ya se preparan acciones coordinadas con el gobierno del estado para combatir la presencia de estos grupos.

“Me siento muy triste  y de verdad que me apena mucho que Zinacantepec sea, desafortunadamente, el paso hacia el sur en donde sabemos que están los grupos (de la delincuencia organizada) que siempre están en una pugna, en una lucha constante entre ellos, lamentablemente pues sí somos parte de ese paso y bueno ahora también lo han usado también pues como un tiradero (de cadáveres)”.

Pese  a que en su municipio ya son más de diez ejecutados en el año, Hernández Martínez pidió a los empresarios su voto de confianza y aseguró que las condiciones de seguridad en el municipio poco a poco irán cambiando.

 

Comentarios

comentarios